Viajarán 300 becarios a Francia para continuar estudios superiores

24 de Julio de 2014
Guardar
México, 24 Jul (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno francés encabezaron la ceremonia de despedida de 300 becarios que viajarán a Francia para continuar sus estudios de educación superior, en el marco de los Programas Mexfitec y Mexprotec.

La ceremonia que se llevó a cabo en el patio de trabajo de la SEP estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en México, Alain Burdain.

En el sitio, Mercedes Hernández de Graue, coordinadora nacional de Becas de Educación Superior, indicó que ambos programas de movilidad estudiantil tienen la finalidad de formar ingenieros y técnicos superiores.

Estableció que gracias a los convenios establecidos con Francia, sin duda uno de los polos de desarrollo científico y tecnológico más importantes del mundo, se ha llegado al momento en el que México contribuye con la manutención y traslado de los becarios y, por otro, el gobierno francés aporta, además de su tradicional hospitalidad, la inscripción y la colegiatura de las distintas universidades.

Recordó que de cada dos niños que ingresan actualmente a la primaria sólo uno concluye en nivel superior y que de cada 100 que inician el nivel superior, únicamente alrededor de una cuarta parte lo finaliza y tan sólo 13 logran licenciarse.

“También sabemos que un número importante de nuestros estudiantes pertenecen a familias con ingresos precarios y que cuando uno de sus miembros ingresa al nivel superior las necesidades apremian aún más”, destacó.

Dijo: “sabemos que sólo tres de cada 10 mexicanos entre 19 y 23 años pueden cursar estudios de nivel superior, lo que nos arroja que poco más de siete millones no tengan acceso a ella. Las cifras están ahí y hablan por sí solas y esto no puede ser en el México del siglo 21”.

Precisó que los jóvenes becarios que irán a Francia a formarse han demostrado no solamente capacidad intelectual, sino un esfuerzo superior al esperado. “No solamente aprobaron sus exámenes, sino que decidieron aprender otra lengua y se atrevieron a pasar por filtros académicamente rigurosos”.

Serrano Migallón dijo a los jóvenes que la sociedad mexicana espera no sólo que apliquen aquí el conocimiento obtenido en Francia a su regreso, sino también que destaquen en el extranjero, que dejen constancia de la enorme calidad presente en las universidades públicas mexicanas.

Entretanto, Burdain destacó que la embajada de Francia respaldará los deseos de la subsecretaría de Educación Superior de continuar y acrecentar los esfuerzos para que los jóvenes mexicanos se preparen en el país galo.

En ese sentido, anunció la creación este año de un nuevo programa de becas que permitirá a estudiantes mexicanos ir a Francia a hacer su maestría, e indicó que seguramente tendrán tanto éxito como lo tienen los actuales.

Se refirió además a la formación muy reciente de grupos de trabajo franco-mexicanos encargados de seguir e implementar los numerosos acuerdos y cartas de intención firmados el pasado mes de abril, relacionados con el reconocimiento de títulos, la creación de nuevos centros de información profesional o una asociación en materia de información universitaria digital.

Archivado en