Trabajadores sociales de Jalisco son capacitados contra bullying

25 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 25 Sep. (Notimex).- Trabajadores sociales de 63 municipios del estado recibieron capacitación para detectar y atender los casos de bullyng, afirmó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.

Explicó que el objetivo de la capacitación “Desintoxícate del bullying” es para que los trabajadores sociales del DIF Jalisco, adquieran las herramientas para erradicar este fenómeno social que afecta a niños y adolescentes.

“Debemos erradicar del interior de todos los rincones escolares de Jalisco ese abuso de poder físico y psicológico que algunas de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado ejercen sobre otros, y que de esta acción se derivan grandes problemas, como la depresión y el ausentismo escolar”, dijo.

González Jiménez resaltó la importancia que tiene la labor del trabajador social, al ser el primer contacto de las personas que acuden al DIF en busca de apoyo o solución a los problemas que los aquejan individual o familiarmente, por lo que exhortó a seguir en la lucha contra la violencia.

“El compromiso de todos nosotros es erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, ya sea en el hogar o en los centros educativos, en cada uno de los espacios en donde nosotros estemos laborando”, apuntó.

Los temas de la capacitación “Desintoxícate del bullying” estuvieron a cargo de la maestra Adelina Trejo, de la Fundación en Movimiento, quien trató los tópicos: “¿Qué es el bullying?”, “Factores que condicionan el bullying: Déficit de atención, hiperactividad, falsa miopía y nutrición”, y el taller “Desintoxícate del bullying”.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a escala internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas.

Archivado en