Temporada de incendios en Puebla concluyó 2015 con menos siniestros

06 de Agosto de 2015
Guardar
Puebla, 6 Ago (Notimex).- La temporada de incendios en Puebla, recién concluida, se redujo en 25 por ciento en 2015, respecto de un año antes, destacó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Humberto Aguilar Viveros.

Explicó que el número de incendios en el presente año sumaron 253, contra los 335 siniestros en 2014.

En entrevista, el funcionario federal refirió que dicho registro es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con la sociedad civil, para hacer frente y de manera oportuna a los incendios forestales.

De los 253 incendios forestales que se registraron en Puebla, se afectaron aproximadamente tres mil 500 hectáreas, de las cuales dos hectáreas fueron de arbolado adulto, 27 de renuevo y el resto de rastrojo que incluso ya está restaurado.

Dijo que las lluvias también han contribuido a mitigar los incendios y que el daño sea el menor, que en comparación con los años anteriores, el de ahora es un resultado favorable gracias a la organización de las mismas comunidades y autoridades.

Aguilar Viveros abundó que en 2013 se registraron poco más de 500 incendios con una afectación en más de 10 mil hectáreas, mientras que en el año 2014, se contabilizaron 335 siniestros con una afectación de cinco mil hectáreas.

“Todo depende de la organización entre las comunidades, del trabajo del gobierno del estado, y de la aportación total que hace el gobierno federal para combatir los incendios forestales”, dijo y reconoció la ayuda de los productores y de los municipios.

Abundó que las zonas más frecuentes del estado donde se registran los incendios forestales son los volcanes, Santa Rita Tlahuapan, Pico de Orizaba, Tlachichuca, Ciudad Serdán y La zona de La Malinche del lado del municipio de Tepatlaxco.

Mencionó que 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos de quienes acuden a las zonas boscosas del estado.

En Puebla 800 mil personas habitan el bosque.

Archivado en