Tamaulipas inicia acciones contra virus del dengue, chikungunya y zika

25 de Enero de 2016
Guardar
Ciudad Victoria, 25 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas llevará a cabo un plan intensivo en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, con un total de más de 847 mil acciones para controlar los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del virus de dengue, chikungunya y zika.




El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, anunció que se realizará un control larvario mediante la aplicación de larvicida granulado, en los diversos depósitos que son criaderos potenciales de los vectores que existen en los patios y en el interior de algunas viviendas.

Añadió que personal capacitado, con equipos instalados en vehículos de la dependencia realizará la nebulización, parte importante también de esta campaña, y que permitirá reducir el número de mosquitos y cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

“Se contará con el rociado intradomiciliario, donde se aplicarán insecticidas de acción residual en los domicilios donde se presenten enfermos con dengue y chikungunya, así como a sus vecinos, para reducir el riesgo de brotes epidémicos”, explicó.

El funcionario estatal insistió en la gran importancia de la participación de la comunidad para la eliminación de criaderos en sus domicilios, ya que el éxito de estas acciones y esta campaña dependen de las medidas preventivas en los hogares.

En Tamaulipas, continuó, al inicio de cada año siempre se realiza un trabajo preventivo y de promoción de la salud, a través del personal del programa y de los comités de salud.

Agregó que se impulsa la participación comunitaria, al fomentar la revisión de sus patios, casas y techos y así evitar los criaderos de larvas.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación, continuará la eliminación de criaderos en jardines de niños, guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, y universidades, por ser lugares donde se encuentra un gran número de personas reunidas, durante largos períodos de tiempo.

El secretario de Salud recordó que en la entidad, en 2015, se registraron 657 casos de dengue, lo que muestra una disminución considerable en comparación con 2014, cuando se presentaron 891 casos.

En lo que respecta a este año, no se han detectado casos de chikungunya, mientras que de dengue se han reportado 11.

Archivado en