Tabasco recibe equipo de rescate de alto desempeño para contingencias

06 de Agosto de 2015
Guardar
Villahermosa, 6 Ago (Notimex).- Tabasco cuenta, a partir de hoy, con un equipo de rescate acuático altamente capacitado y con equipamiento para desarrollar con eficiencia sus actividades, señaló Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal encabezó la entrega de equipos e implementos en el marco de la Conclusión del Programa Equipamiento y Capacitación para Rescate Acuático Hazmat, instrumentado por el Comando Norte de Estados Unidos, y desarrollado en el marco del convenio entre ambas instancias, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob.

Indicó que en total, fueron 35 los elementos capacitados por instructores del Comando Norte de los Estados Unidos, mediante un programa piloto que abarcó también la atención de emergencias con materiales peligrosos.

El grupo de 35 elementos capacitados fortalece la capacidad operativa de los sistemas de protección civil, tanto del estado, como de los municipios y con equipos estructurados acorde a las necesidades.

El equipo entregado lo integran generador eléctrico, kayac, compresor de aire para buceo, bote inflable, ropa de protección, entre otros implementos, donados por el Comando Norte de Estados Unidos.

Puente Espinoza expuso que se trató de un programa piloto que también incluyó a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que junto a Tabasco son entidades con cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, están en comunicación constante con las áreas de protección civil, a fin de que se tengan todos los elementos y programas de capacitación necesarios para la atención de la población.

Acompañado del instructor estadunidense, Paul Mackean, el funcionario de la Segob reconoció al coordinador y analista en emergencias y proyectos sociales del Comando Norte, Edward Maldonado por la labor que ha desarrollado durante muchos años en México y quien mañana concluirá esta labor en el país.

Aseguró que esta capacitación se enmarca en las acciones que el gobierno federal ha desarrollado para fortalecer un México más seguro.

Por su parte, el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que contar en Tabasco con un equipo de rescate acuático es destacado, pues aquí escurre el 30 por ciento del agua superficial en México.

De las mayores emergencias que se viven en la entidad se relacionan con el descontrol de las aguas por la precipitación pluvial que el clima y las condiciones atmosféricas generan, recordó.

Archivado en