Solicitan en Michoacán se amplié Programa contra la violencia

14 de Octubre de 2013
Guardar
SOLICITAN QUE SE AMPLIÉ PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA
SOLICITAN QUE SE AMPLIÉ PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA
Morelia, 14 Oct. (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, anunció que para el 2014 el Programa Nacional Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia podría ampliarse a dos municipios michoacanos más.

El funcionario federal señaló que esos municipios son Zitácuaro y Tarimbaro, aunque reconoció que no está contemplado incluir en este esquema a demarcaciones de la tierra caliente, reconocidas con altos índices de delincuencia

Al presidir la III Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Michoacán, el gobernador del estado, Jesús Reyna García reconoció la eficacia del programa preventivo, el cual es aplicado actualmente en Morelia y Uruapan.

En este marco, el mandatario estatal solicito al funcionario federal la incorporación de Zitácuaro y Tarimbaro a este programa para el 2014.

Dijo que aplicarlo concretamente en Tarimbaro ayudaría a borrar las fronteras imaginarias entre la capital del estado y este municipio colindante.

Al respecto, Campa Cifrián detalló que actualmente se trabaja en cuatro polígonos en Morelia con 77 colonias, y en Uruapan en dos polígonos con 15 colonias.

Afirmó que en estos lugares se han identificado 21 indicadores de rezago social y dos delictivos, siendo estos últimos el robo con violencia y los homicidios.

El subsecretario federal anunció para estos municipios una inversión de casi 60 millones de pesos, de los cuales se destinarán 35.5 millones para Morelia y 23 millones para Uruapan.

A su vez, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia y Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, coincidieron en que los resultados obtenidos en los diversos rubros del programa han rendido frutos a favor de la población vulnerable y dieron un informe de los avances.

En Morelia se han beneficiado 875 familias, lo cual ha incidido en la prevención de adicciones, problemas de aprendizaje, mejoramiento en autoestima, estabilidad, convivencia, desarrollo e integración familiar.

En Uruapan, se han desarrollado 16 acciones como el fomento al autoempleo y la capacitación comunitaria, así como la rehabilitación de espacios públicos, que impactan en el restablecimiento del tejido social, en beneficio de la juventud, mujeres y la cultura de la paz.

Archivado en