México, 22 Ene (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó el programa “Defensa de la escuela y de la educación pública”, con el objetivo de que ambas se mantengan como un bien público nacional.
En una ceremonia efectuada en el Teatro Juárez, previo a los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, destacó que “el Artículo 3 Constitucional contempla una de las garantías sociales más trascendentes que nos legaron los constituyentes de 1917”.
En un comunicado, agregó que dicha garantía se refiere a que el Estado debe hacer efectivo el derecho de todos a una educación pública, laica, gratuita y obligatoria y, con las recientes reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, cumplir con una educación de calidad.
Ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Díaz de la Torre recordó que como representante del magisterio, el SNTE asume la corresponsabilidad histórica de mantener la unidad del gremio, la estabilidad del sistema educativo nacional, así como el carácter público y gratuito de la escuela y la educación que, a nivel mundial, están teniendo un embate privatizador.
Señaló que la tendencia privatizadora en algunos casos es muy fuerte y en otros incipiente. “En México hay algunos, afortunadamente pocos pero poderosos económicamente, que quieren ver a la educación como un negocio, pero la escuela pública tiene un valor de patrimonio de todos los mexicanos”, dijo.
Aseveró que defenderla y ponerla a debate significa la posibilidad de llamar la atención para mejorarla, para transformarla, y que la sociedad mexicana tiene que conocer el valor de la escuela; “aquellos que la pudieran ver como un negocio, que se den cuenta de que no pasarán”.
En este marco, el líder del SNTE y el mandatario estatal firmaron como testigos de honor un convenio para hacer frente al rezago educativo en la entidad, en el que Márquez Márquez expresó que ésta es una cruzada de justicia social, y reiteró su respeto y agradecimiento al magisterio.
“Se van a utilizar espacios educativos para que los maestros en activo, pensionados y jubilados del SNTE sean asesores educativos solidarios. El objetivo es impulsar acciones de manera conjunta para impulsar la oferta y la prestación de los servicios de educación para adultos en el estado de Guanajuato”, declaró.
Expuso que se habrá de atender a la población mayor de 15 años que se encuentra en rezago educativo, personas que no saben leer y escribir, que no terminaron la primaria y la secundaria.
El programa “Defensa de la escuela y de la educación pública” estará a cargo de la presidenta del Comité Nacional de Acción Política, Lucila Garfias, quien explicó que durante un año se desarrollarán conferencias, talleres, cine-club, museo itinerante, certámenes de ensayo y una edición especial de la Constitución Política.