El legislador Fernández Fuentes señaló que el TLCAN no es el fin, sino un mecanismo para generar prosperidad y al tratarse de una negociación comercial no debe llevarse al ámbito de los epigramas electorales.
Por otro lado, consideró absurdo pensar que Estados Unidos le apostará al desarrollo del mercado interno porque por mucha riqueza que genere, no se ha resuelto el tema de fondo que es la inequidad.
De acuerdo con el legislador, es necesario hacer de la negociación y análisis del Tratado comercial un proceso racional, basado en información real y no en epigramas míticos ni en sentencias.
“Si hacemos que Estados Unidos haga lo que más les conviene a ellos y nosotros hacemos lo que más nos conviene a nosotros, podremos generar prosperidad compartida”, opinó.
A su vez, la senadora Luz María Beristain comentó que ésta es una oportunidad para que México revise temas como el desarrollo inequitativo y ver quiénes se han favorecido con la derrama que se generó a partir de la firma del tratado.
Asimismo, añadió, es una oportunidad para se hable de una manera más digna del tema de la migración y el respeto a los derechos humanos.