México, 29 Ene (Notimex).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su preocupación sobre la propuesta del Gobierno federal en relación al Mando Único y los límites que deberían tener las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad pública.
Además mostraron su inquietud por el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a la caída del precio del petróleo.
Durante la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, la doctora María Eugenia Suárez de Garay, presentó la ponencia “Seguridad Pública” y aseguró que la policía se ha alejado de la sociedad por lo que es urgente reposicionar a la policía como una figura angular que genere confianza social. “No necesitamos más policías, sino policías de calidad”, expresó.
Asimismo cuestionó si la iniciativa del Mando Único, presentada por el Ejecutivo en 2014, promueve los cambios necesarios para reestructurar la institución policial, pues consideró que impone una organización de seguridad centralizada, contraria a la tendencia internacional de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, además que carece de la política financiera
“Estamos ante el inmenso desafío histórico de transformar la relación entre Estado y sociedad. Mientras esa relación no se transforme difícilmente vamos a cambiar muchas de las cosas que nos preocupan”, explicó. Señaló que una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad es la vuelta del ejército a los cuarteles.
Llamó a crear las condiciones institucionales, técnicas y operativas para darle a la policía el conjunto de competencias, pues de lo contrario la formación no tendrá ninguna correlación con el quehacer cotidiano de la institución y con el quehacer de los agentes policiales.
Fluvio Ruiz, asesor en Pemex, habló en una mesa moderada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, en la que propuso como tema en la agenda legislativa para el periodo ordinario que está por iniciar, medidas concretas sobre el cambio de la relación entre el Estado y la empresa petrolera.
Alertó que Petróleos Mexicanos entregó hasta el tercer trimestre del año pasado, 238 por ciento de su utilidad operativa, lo cual evidencia que el régimen fiscal es mucho mayor ahora que antes de la reforma energética.
Propuso que desde el partido se tenga una visión que frene las facultades discrecionales de la Secretaría de Hacienda, luego de que se anunciara la posibilidad de que en ciertos proyectos se disminuiría el régimen fiscal.
Resaltó que en términos de rendición de cuentas hay varios puntos que los legisladores deben vigilar, tal es el caso de la solicitud de México para ingresar a la Agencia Internacional de Energía lo cual consideró una forma de cambiar radicalmente la estratégica geopolítica de México en materia petrolera.