Sector financiero apoyará a damnificados por Odile

25 de Septiembre de 2014
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México, 25 Sep. (Notimex).- El sector bancario, asegurador y de defensa de los usuarios de servicios financieros establecieron convenios que permitirán apoyar a los afectados por el huracán “Odile”, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre estos acuerdos se encuentra el retiro de efectivo de los cajeros automáticos sin cobro de comisión, prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

Todo ello en el marco de las acciones implementadas por el gobierno de la República, luego de los daños ocurridos por el paso del huracán en Baja California Sur.

En un comunicado, el organismo supervisor y regulador explicó que estos convenios fueron establecidos con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre las medidas, detalló, está la eliminación de cargos en cajeros automáticos de Red, es decir, que las personas pueden retirar efectivo en cualquier cajero automático distinto a la institución emisora de la tarjeta sin pagar comisión.

A ello se suma el otorgamiento de prórrogas temporales y diferimiento de pagos en materia de vencimiento de créditos hipotecarios; automotrices, personales, de nómina, tarjeta de crédito, microcréditos y comerciales, considerando la situación económica de los habitantes de las zonas afectadas.

En casos de audiencias de conciliación con Condusef, se otorgarán prórrogas a las entidades financieras, abundó.

Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, refirió que se otorgarán facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.

La Comisión dará a conocer en su página de internet y a través de su delegación en Baja California Sur las acciones de apoyo establecias en bancos y aseguradoras para atender a los afectados.

En tanto, las entidades financieras informarán en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través de medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados que cada una de ellas haya implementado.

Además del servicio que da la Condusef en su delegación en Baja California Sur, instalará en otras ciudades de la entidad, módulos de atención ciudadana para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.

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