Sector energético abre oportunidades para instrumentos de coberturas

26 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 26 Nov (Notimex).- La reforma energética abre oportunidades importantes para desarrollar instrumentos de cobertura, debido a la variación en precios que habrá en materia de gas, gasolina y luz, aseguró el director del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría.

Indicó que en otros mercados los derivados de energía y luz son instrumentos muy utilizados por las empresas y también por los diferentes agentes económicos para la cobertura de riesgos por la variación en precios.

Destacó que esos son riesgos que “hoy no estamos acostumbrados a tener, salvo los gasolinazos de cada mes, no tenemos mucha preocupación de cómo va a estar el precio de la gasolina en los siguientes meses.

“Esto va a cambiar y va a tener un impacto no solamente en las personas físicas, sino de las empresas y de la industria en general, lo mismo pasa con el gas y con la luz”, explicó el directivo.

En el marco de la entrega del Premio de Mercados Financieros 2014, refirió que por ello “hay una gran posibilidad de desarrollar un mercado de coberturas para México sobre estos bienes en un futuro cercano”.

Ejemplificó que en la actualidad en Europa y en Estados Unidos hay subastas diarias como mecanismo para comprar la luz y pactar el costo de la energía eléctrica en la siguiente semana o el próximo mes, debido a la volatilidad alta que se presenta en ese sector.

“La reforma energética abre una enorme oportunidad de desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos de cobertura en el sector energético y que hoy existen únicamente en Estados Unidos y ciertamente México los utiliza para efectos de coberturas de manera muy eficiente y exitosa”, argumentó.

El también director general adjunto de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que en la actualidad, los instrumentos derivados de energía que se operan en el país se hacen a través del MexDer pero en el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de derivados más grande del mundo.

“Estamos conectados con Chicago y vía la conexión con Chicago hay ruteo de operaciones para el sector energético, pero no tenemos ningún producto derivado todavía, hay que esperar, pero ya hoy se pueden operar, se opera cobre, maíz, gas, vía MexDer en Chicago”, explicó.

El directivo confió en que en el futuro se listen instrumentos de este tipo en el mercado mexicano.

Por otro lado, reveló que este 25 de noviembre se registró un nivel máximo histórico de operación de futuros del peso-dólar en MexDer, al llegar a 600 mil contratos, equivalentes a seis mil millones de dólares, muy por arriba del promedio de dos mil millones.

Lo anterior demuestra que la cultura de coberturas y la cobertura de administración de riesgos va en aumento y las diferentes empresas e inversionistas toman estos instrumentos y los mantienen para el año que entra.

De acuerdo con Alegría Formoso, en los meses de noviembre y diciembre se llevan a cabo operaciones denominadas roll over, es decir, que los inversionistas que tienen coberturas sobre el dólar las están renovando.

“Esto quiere decir que las coberturas que se tienen ahora con vencimiento en noviembre y diciembre se están renovando para mantener esas posiciones, pero es interesante ver que hay mucha liquidez en el peso-dólar afuera y adentro del MexDer”, puntualizó.

Agregó que para el próximo año se estima una mayor actividad en el MexDer, debido a que se esperan más contratos en los futuros de bonos relacionados con tasas de interés.

Ello como consecuencia del ajuste en las políticas monetarias de los bancos centrales y porque hay inversionistas institucionales, como fondos de pensiones que dejaron de operar este año, que están renovando sus permisos para regresar a operar futuros de bonos, detalló.

Archivado en