México, 6 Feb (Notimex).- La mayor parte del país estará dominado este lunes por aire seco y estable, provocando un incremento en las temperaturas durante el día y disminución en el potencial de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Expuso que una línea seca en el norte del país provocará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Además, indicó, prevalecerán vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sur y sureste sobre el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, con la misma intensidad.
En Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo continuará el potencial de precipitaciones pluviales, con intervalos de chubascos, señaló.
Para Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán las lluvias serán escasas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó que los termómetros podrían marcar una temperatura menor a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de entre -5 a cero grados en Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, refirió.
De igual forma las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca tendrán valores de cero a cinco grados Celsius.
En su reporte por regiones, anotó que las condiciones atmosféricas para la Península de Baja California serán de cielo medio nublado, lluvias escasas y ambiente templado en Baja California, y ambiente cálido en Baja California Sur con viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.
En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado, con ambiente caluroso durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Además cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y aire del noroeste de 15 a 30 km/h se prevén en el Pacífico Centro.
Mientras en el Pacífico Sur los meteorólogos pronosticaron 60 por ciento de intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, predominará cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente caluroso en el día.
Se espera viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El SMN prevé ambiente cálido y vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de México, en donde prevalecerá cielo medio nublado y probabilidad de 40 por ciento de intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.
El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones escasas en Yucatán, así como ambiente caluroso durante el día y viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h.
En la Mesa del Norte persistirá un ambiente cálido, cielo medio nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas por encima de 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
En tanto bancos de niebla por la mañana y ambiente templado durante el día y aire de dirección variable de 10 a 25 km/h son las condiciones climáticas que se prevén para la Mesa Central.
De igual forma se espera cielo medio nublado, así como precipitaciones escasas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.