Ruta del Mole, para degustación y conocimiento de su origen en Puebla

27 de Enero de 2016
Guardar
Puebla, 27 Ene (Notimex).- Jóvenes empresarios, apoyados por la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, anunciaron la ruta “Aventura del Mole”, con el ánimo de difundir a nacionales y extranjeros este exquisito platillo, así como los sitios donde tuvo su origen.




La chef Colibrí Jiménez, representante de la empresa Aventura Gastronómica, explicó que la ruta Aventura del Mole resalta la importancia de dicho platillo en el estado y su relación con los conventos del Siglo XVI.

Por esto, dijo, también se visitarán los ex conventos de Santa Mónica y de Santa Rosa, así como la degustación de diversos moles en el Hotel Quinta Real.

Comentó que a lo largo del año hay diferentes festivales en Puebla, y uno de los más importantes es el Festival del Mole, platillo emblemático de la gastronomía poblana, que puede degustarse en diversas presentaciones.

La chef recordó como la cocina tradicional mexicana fue objeto de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

En tanto, el chef Luis Alberto Llanos comentó que dentro del Convento de la Limpia Concepción, los asistentes a esta ruta podrán degustar una comida maridaje de cinco tiempos.

Allí, podrán conocer y degustar diferentes moles, como el blanco, rosa, negro, poblano y oaxaqueño, cada uno maridado con el mezcal más apropiado.

“La ruta incluye también recorridos al Centro Histórico de Puebla y, al término del recorrido, se le otorgará a los participantes un certificado avalado por Aventura Gastronómica y por la Secretaría de Turismo de Puebla”, comentó.

En la conferencia de prensa, ambos profesionales mencionaron que en México, con las nuevas políticas de fomento de la gastronomía a cargo de la Secretaría de Turismo federal, es un momento idóneo y necesario para la gastronomía nacional, para resaltar el potencial turístico de México, a través de su gastronomía.

“En esta primera etapa se pone en marcha la “Aventura del Mole”, pero en breve se pondrá en marcha la Aventura del Maíz, la del Amaranto, Aventura del Cacao y Aventura del Mezcal, entre otros alimentos en diversas zonas del estado y que apenas se están investigando”, dijo Luis Alberto Llanos.

A su vez, Colibrí Jiménez comentó que esta es también la oportunidad para que el turismo gastronómico sea una fuente de ingresos para las comunidades visitadas, los productores y que involucra realmente a todas las cadenas productivas”, agregó.

Señaló que en breve se dará a conocer que el gobierno del estado obtuvo la denominación de origen del mezcal.

Los interesados en participar en esta “Aventura del Mole” deberán pagar un costo de dos mil pesos saliendo desde la Ciudad de México. La aventura dura un día, durante el cual preparan el mole, degustan, visitan los ex conventos, y les dan la explicación del platillo poblano a cargo de chefs, historiadores e investigadores, entre otros especialistas.

Destacó que para este año buscarán atraer a más de 500 aventureros, tanto nacionales como extranjeros.

Los interesados en participar y disfrutar de esta ruta que ofrece Aventura Gastronómica pueden visitar el sitio web www.aventuragastronomica.mx, así como en redes sociales.

Archivado en