Retoma propuesta de reforma a Lázaro Cárdenas

12 de Agosto de 2013
Guardar
México, 12 Ago. (Notimex).- En materia de petróleo y gas, la propuesta de reforma energética presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional de Lázaro Cárdenas.

En la página de Internet dedicada a la iniciativa, el Ejecutivo precisa que estos mismos principios se aplicarían para los contratos de utilidad compartida que celebre el gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para exploración y extracción.

Asimismo, aplicarían en lo referente con los permisos gubernamentales con Pemex y/o particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

La reforma propone corregir el régimen fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo y reestructurar a la paraestatal y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

La propuesta plantea también las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

Respecto a la energía eléctrica, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto propone la participación de particulares en la generación de electricidad.

Expone que el Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

La reforma, abunda la página presidencia.gob.mx/reformaenergetica, busca también fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

De igual forma, se pretende reforzar las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía.

Destaca que se trata de una reforma verde, en favor de la sustentabilidad, que permitiría invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural.

En este sentido, la propuesta promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.