Replantea Conafe sus políticas para atender a menores en comunidades

15 de Abril de 2013
Guardar
México, 15 Abr. (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) replanteó sus políticas para atender a los menores que viven en comunidades apartadas del país y que no tienen acceso a la escuela, pues -señaló- hay un millón y medio de niños y jóvenes que no pueden ejercer su derecho a la educación.

La directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, afirmó que la reforma educativa "no es un simple cambio a la ley; se trata del más efectivo detonante para ajustar el enfoque de la educación a las necesidades del siglo XXI".

Tenemos que ajustar la percepción que teníamos a una nueva realidad social que se despliega ante nuestros ojos, señaló en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional Conafe "Hacia una política de educación comunitaria para la inclusión social".

Viggiano Austria habló de los niveles promedio de educación de quienes viven en las comunidades más apartadas del país.

Dijo que son insuficientes los esfuerzos que se han hecho en esta materia para alcanzar una educación de calidad en esas zonas, "en la prueba Enlace estamos 23 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de aprovechamiento en español y 22 puntos por debajo en matemáticas".

Por eso, expresó que elevar la calidad de la educación no puede ser retórica, "ser omisos en el cumplimiento de nuestras tareas tiene grandes consecuencias", por eso, se elaboró un diagnóstico y hoy se trabajará con el objetivo de fortalecer la educación comunitaria.

En este contexto, admitió que es insuficiente el apoyo económico, de 800 hasta mil 450 pesos mensuales, que se le da a los instructores comunitarios, por lo que se tomarán diversas medidas desde elevar el apoyo económico hasta entregarles computadoras portátiles e incentivos que los motiven para que se queden como docentes.

"Hemos fallado también en la selección", porque se dan metas a delegados para cumplir con una cantidad de instructores y se sacan de donde sea, los apuntan y los meten a la lista sin que estén convencidos de la labor que tendrán en las comunidades ni sepan a dónde van a ir, comentó la funcionaria.

En las mesas de trabajo se abordarán entre otros temas infraestructura educativa, control escolar y estadística.