Además, se logró rehabilitar, reparar y sustituir infraestructura hidráulica al día de hoy de 700 obras afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, indicó que tres ciclones tropicales que entraron al país causaron daños a más de siete millones de habitantes en el suministro de agua potable, en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México”.
Ante esta situación, expresó, el presidente de la República instruyó y coordinó las dependencias del gobierno federal "para que trabajáramos en conjunto con los gobiernos de los estados afectados y el gobierno de la ciudad de México para desplegar las acciones de rehabilitación de las 869 obras hidráulicas que se vieron afectadas”.
Resaltó que el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México por sus condiciones geográficas y político administrativas es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, de la Ciudad de México y el Estado de México.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto de las diversas instancias de gobierno para restablecer de manera paulatina el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México que se quedaron sin ese servicio, “si no trabajáramos juntos no se hubiera podido rehabilitar los sistemas en el tiempo que lo estamos haciendo”.
Sobre los pozos colapsados, comentó que su reparación llevará más tiempo. En ese sentido, informó que el martes pasado hubo una reunión de la Conagua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para “poder anunciar a corto plazo un nuevo programa que estamos estableciendo precisamente para abastecer a la población de una fuente distinta”.
Confío en que en dos o tres semanas, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anuncien este nuevo programa que busca una fuente de abastecimiento para la capital del país y, a la vez, ayude a suplir las que están faltando.
Aun cuando se terminó de rehabilitar toda la red primaria que estaba dañada, no se levantara la contingencia hasta que se tenga el reporte por parte de la Ciudad de México y el Estado de México de que se está entregando la misma cantidad de agua que se venía recibiendo hasta antes del sismo.
“En este momento no lo estamos haciendo y por tanto no ha terminado la contingencia para nosotros”, aseveró en las instalaciones de la Conagua.
Mencionó que el sismo del 19 de septiembre quizá no es el más dañino que ha tenido el Valle de México, el de 1985 fue superior, pero, dijo, “no hay una memoria de lo sucedido en el tema de agua por ese sismo”.
No obstante, subrayó, si se considera lo que corresponde a redes primarias probablemente los daños hayan sido muy similares, “más sin embargo en las redes secundarias el del 85 fue mucho mayor de lo que correspondió a este, es decir el número de edificios colapsados daría que la cantidad de fugas que se presentaron en esos lugares fue mucho mayor que el de hoy”.
Sobre el costo, dijo que analiza pedir al Fonden 400 millones de pesos, para restablecer los servicios, y una cantidad similiar al Valle de México y las otras entidades.
A su vez, Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló los avances en los trabajos de reparación de los daños que sufrió el sistema hidráulico por el sismo. Destacó que hubo 20 fugas en los acueductos Chalco- Xochimilco y Xochimilco, se cayeron 21 transformadores en las instalaciones de Agua potable y 15 transformadores del sistema de drenaje.
Indicó que se quemaron 42 bombas, hubo 22 fugas en las redes primarias de distribución, se dañaron dos colectores y fisuras en las cuatro plantas de tratamiento, entre otras afectaciones y si todo marcha bien, resaltó, en la siguiente semana se normalizaría el servicio.
En su oportunidad, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, mencionó que se declararon 12 municipios de la entidad en zona de desastres, entre ellos, Nezahualcoyotl, Amecameca y Tepetixtla.
En esos municipios comentó hubo diversas afectaciones, como rupturas de tuberías, fisuras en los tanques de almacenamiento, así como también dislocamientos de la infraestructura hidráulica, rupturas de líneas de conducción por deslaves y tubiedad y coloración en la calidad del agua, entre otras.
Comentó que la población afectada en el caso de Nezahuacoyotl fueron de casi 480 mil habitantes, actualmente se tiene ya con la regulación de los sistemas 67 mil 400 habitantes que todavía no perciben el vital líquido pero se sigue abasteciendo con pipas de agua.