El Ejido Magdalena Petlacalco, en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, presentó en 2016 un índice de sobrevivencia de plantaciones del 91.7 por ciento, superando el promedio a nivel nacional que es del 62 por ciento.
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, luego de trabajos de conservación y restauración del suelo los integrantes del ejido lograron que el 91.7 por ciento de la planta que establecieron en 2015 sobreviviera.
Los datos publicados en el segundo trimestre de este año señalan resultados de 22 puntos de muestreo en10 hectáreas reforestadas con Pinus hartwegii. El ejido posee 763 hectáreas de bosque, de las cuales 622 corresponden a áreas forestales.
Alberto García Galván, jefe de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México, señaló que este estudio, cuyos resultados se presentaron en el segundo trimestre de 2017, refleja el trabajo que desarrollan las comunidades apoyadas por la dependencia para restaurar el suelo.
Señaló que en esa superficie se recargan mantos acuíferos que proveen del vital líquido a dos microcuencas, la del Río Víborillas y las del Río Monte Alegre, que a su vez abastecen a localidades como Ajusco San Nicolás Totolapan y Lomas de Tepemécatl.
De 2013 a la fecha la CONAFOR ha asignado 2 millones 397 mil 283 pesos mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) por concepto de compensación ambiental en la Ciudad de México.
Con el recurso se han realizado trabajos de conservación y restauración de suelos como acomodo de material muerto, estabilización de taludes, zanjas trincheras, presas de piedra acomodada, bordos a curva de nivel y bordos para reforestar.