Tuxtla Gutiérrez, 19 Ene (Notimex).- Ante la presencia de la roya se gestionó con la Federación y se estableció el Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura, dio a conocer el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Precisó que el programa es un esquema de financiamiento para 50 mil hectáreas y apoyos gubernamentales para renovar 100 mil hectáreas de café durante los próximos ocho años, lo que implica la creación de un fondo tripartita para el pago de intereses y en materia de sanidad vegetal se atenderán 100 mil hectáreas.
Al reunirse con diputados locales, Aguilar Bodegas explicó que se realizará la actualización del padrón de productores de café, se creará un banco de germoplasma con variedades resistentes a plagas y enfermedades y se establecerán viveros comunitarios en puntos estratégicos de las zonas cafetaleras.
Resaltó que la cafeticultura es la principal actividad de la agricultura en el estado, por lo que se hará muy extensiva e intensiva la capacitación y asistencia técnica para 100 mil hectáreas; se trata de que a partir de 2018 Chiapas pueda alcanzar una cosecha histórica de dos millones 800 mil quintales de café.
Mencionó que en la actualidad se logra una producción promedio de un millón 300 mil quintales por año, por lo que el desafío y el reto permitirá mejorar la calidad, sanidad, elevar la producción, conquistar nuevos nichos de mercado y aspirar a mejores precios en los mercados internacionales.
Refirió que en los últimos meses se apoyó la producción y comercialización del café y de manera prioritaria se ha fortalecido el combate a la roya con la entrega de 42 millones de plantas resistentes a esta enfermedad.
Mencionó que ante la emergencia epidemiológica en este cultivo por la roya anaranjada se firmó el convenio de concertación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Sistema Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Este acuerdo, expuso, puso en marcha el proyecto denominado control de focos de infestación de la roya del café, con una inversión de 80 millones de pesos para atender 50 mil hectáreas con aplicaciones preventivas y curativas.