Proponer impuestos es responsabilidad de Gobierno Federal

13 de Septiembre de 2013
México, 13 Sep. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, deslindó a su partido de la elaboración de la reforma hacendaria y aclaró que corresponde al Gobierno Federal proponer impuestos y asumir los costos políticos derivados de ello.

En rueda de prensa, el líder panista aclaró que "nosotros conocimos la propuesta horas antes, no días antes, y mucho menos hicimos ninguna propuesta de su contenido, porque es el gobierno el que tiene que hacer sus planteamientos".

Desde las primeras pláticas con el Gobierno de la República en el seno del Pacto por México, dijo, quedó muy claro que el aumento de los impuestos es una responsabilidad absoluta y entera de la administración federal, al igual que el costo y promoción de esa reforma.

"Nosotros tenemos cuestionamientos serios y estamos en contra del IVA a colegiaturas, a la compra-venta de casa habitación, a créditos hipotecarios, a rentas, y de que se eleve este impuesto al consumo en la frontera, por lo que no acompañaremos estos planteamientos", señaló.

Asimismo, planteó que más de la mitad de esta reforma se basa en el déficit fiscal, que no es otra cosa que deuda, y si bien para algunos mexicanos el término puede sonar inocuo para muchos otros "en un tema que nos preocupa".

Lo anterior, explicó, porque "hemos sabido que las crisis que ha tenido México y que hoy tienen España y Estados Unidos son por utilizar el déficit como una forma de financiar el gasto corriente".

Por eso, dijo, el PAN revisará con mucha responsabilidad la reforma hacendaria, pero "consideramos que se optó por una estrategia de bajo costo al incluir como la principal medida de ingreso el déficit y no los ingresos permanentes y estables, como son los impuestos".

Más adelante, reiteró que "nosotros nos hacemos cargo de las reformas que presentamos, pero la hacendaria es propuesta del Gobierno Federal, por lo que solicitamos un absoluto compromiso de deslinde, de que no involucren a los otros partidos".

Comentó que el ingreso por déficit es muy seguro, porque es expedir una deuda. De hecho, "lo que están pidiendo de autorización del crédito es extraordinario, 500 mil millones de pesos de techo de deuda y 10 mil millones de dólares".

Reconoció que el déficit puede ser utilizado para financiar en forma temporal, pero este es el tema, "qué tan temporal y si no se vuelve también un camino que puede resultar adictivo, el recurrir a un ingreso de bajo costo social pero de alto impacto económico y financiero".

Madero señaló que si se propusiera reactivar la economía como una medida contra cícilca tendría sentido, pero poner el déficit como parte de una reforma fiscal es lo que manda una señal confusa, ese es el tema fundamental.

Etiquetas: