Proponen hasta tres años de prisión a quien maltrate a adultos mayores

20 de Octubre de 2016
Guardar
adultos-mayores
adultos-mayores
México, 20 Oct (Notimex).- La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres años de prisión a familiares que aislen, abandonen, expulsen o maltraten a personas con discapacidad y adultos mayores.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que presentó esa iniciativa para salvaguardar la integridad de esas personas, así como garantizar su protección y ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF prevé reformar diversos artículos de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, además del Código Penal del Distrito Federal.

La meta es castigar el abandono de una persona incapaz de valerse por sí misma, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa propone reformar la fracción IV del artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores local, para establecer que la familia tendrá la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa abusos contra los adultos mayores.

Será castigado cualquier acto de discriminación, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o expulsión del adulto mayor, así como los actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

La propuesta de la perredista también prevé adicionar un párrafo segundo al Artículo 13 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

El objetivo es instituir que el aislamiento, abandono, hacinamiento o expulsión de las personas con discapacidad por sus familiares o tutores, serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal capitalino.

Por lo anterior, sugiere modificar los artículos 156 y 158, párrafo primero del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de imponer penas que van de tres meses a tres años de prisión si no resulta lesión o daño alguno, a quien abandone a adultos mayores o personas con discapacidad.

Los familiares o tutores estarán obligados a cuidar a cualquier pariente que sea incapaz de valerse por sí mismo, y si el activo es ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Mateos Hernández subrayó que de acuerdo con la Secretaría de Salud local, tan solo en 2015 más de 200 pacientes fueron abandonados en 11 hospitales de la red del gobierno capitalino.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, 16 por ciento de los adultos mayores sufren algún grado de maltrato como golpes, ataques sicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Además, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco sufren violencia dentro de la familia, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010 reveló que este sector integra el cuarto grupo de población más vulnerable a la marginación.