Proponen política pública integral para comunidades indígenas

19 de Marzo de 2013
Guadalajara, 19 Mar. (Notimex).- La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Villaseñor Farías, consideró que hace falta una reforma que tome en cuenta a comunidades indígenas y se incorpore su visión, su perspectiva y se incluyan otros temas como la perspectiva de género, los derechos de niños y adolescentes.

Por ello propuso llevar a cabo una política pública integral para apoyar a las comunidades indígenas en el estado.

En entrevista con Notimex, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG indicó que se requiere "una política pública integral que tome en cuenta la opinión de los indígenas".

Refirió que hay aspectos en que los hábitos y costumbres de algunos grupos étnicos "estarán en contra de los derechos de las mujeres o de los niños, pero tanto ellos como nosotros tenemos que incorporar conceptos de respeto, de equidad, de trato digno".

Manifestó que los habitantes de zonas indígenas de Jalisco se sienten discriminados, "hay discriminaciones diferentes, como por género y por grupo de edad".

Indicó que las discriminaciones no son tanto que hablen una lengua diferente o tengan rituales y cuestiones culturales diferentes, "sino que ellos no pueden acceder a los servicios, a la propiedad de la tierra en muchas de las ocasiones porque son despojados, o a los servicios de salud".

Comentó que hay una serie de circunstancias "en lo que los indígenas se ven limitados económica y culturalmente, y algunas veces por el solo hecho de ser personas indígenas".

"México si tiene un fuerte problema de discriminación hacia sus poblaciones indígenas, ya que son las comunidades más pobres, que han sido llevadas hasta terrenos que no son buenos para cultivarse, de climas extremos". Destacó que cada vez hay más eventos en donde poblaciones completas sufren enfermedades y muertes masivas, "y en mucho el origen podría ser la discriminación".

"Ha habido intentos para abordar la cuestión étnica en Jalisco, con diferentes tipos de políticas, unas como de asimilación, es decir, si el problema es que son indígenas pues vamos a volverlos mestizos, enseñarles español, nuestra cultura, y de esa manera ellos se van a desarrollar", expuso.

Afirmó que ese tipo de políticas "dio claras muestras de que no era útil y no eliminaba la situación de discriminación, que su origen es más de fondo".

"Luego fue dejemos a los grupos indígenas solos, como si fuera una situación de que ellos quieren vivir a su manera y sus formas. Está bien respetar sus hábitos y costumbres, sus maneras de organización, pero no por ello excluirlos del desarrollo y de los accesos a los servicios", dijo.

Resaltó que se invierte menos en escuelas y en construcción de servicios de salud en donde hay zonas indígenas, "hasta que recién el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de un hospital grande para la zona indígena del norte de Jalisco".

Agregó que hasta la fecha la mayoría de las comunidades indígenas "no cuenta más que con casas o centros de salud bastante pequeños y aún ahí tienen que recorrer distancias enormes, y las escuelas no cuentan con toda la infraestructura necesaria para una educación completa y de calidad".

Expresó que primero "hay que darnos cuenta de que existe la discriminación en México, porque se tiene la idea de que no existe como tal toda esta cuestión cultural y se crea una visión de lo étnico como lo folclórico".

"Somos capaces de comprar artesanías, pero no somos capaces de tratar con dignidad, con equidad y luchar por los derechos de ellos, que también son mexicanos, por lo que se debe apoyar a las comunidades indígenas con una política pública integral", enfatizó.