Presentarán el miércoles reforma financiera ante Comisión Permanente

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- La propuesta de reforma financiera emanada del Pacto por México se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley.

Con base en el Artículo 78 fracción III de la Constitución Política mexicana, la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó la víspera esa iniciativa a la Oficialía de Partes del Senado de la República, luego de haber sido presentada en el Castillo de Chapultepec.

La ley prevé que cualquier iniciativa debe ser presentada ante cualquier pleno según su origen, es decir si están sesionando las Cámaras tendría que hacerse ante el de senadores o de diputados, mientras que durante el receso, como es el caso, a la Comisión Permanente.

Según el trámite legislativo, el Senado recibirá dicha iniciativa pues en ese recinto se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso de la LXII Legislatura.

La Mesa Directiva del Senado de la República le dará entrada y se anunciará en el pleno, para luego remitirla a las comisiones de la Cámara de Diputados que la dictaminarán.

La Mesa Directiva de la Cámara baja determinará a cuáles comisiones corresponderá el análisis y debate sobre esa iniciativa, y avisará al pleno de la Permanente; por el tema se prevé que sea enviada a la Comisión de Hacienda.

El miércoles pasado, en el marco del Pacto por México, el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país presentaron una iniciativa de reforma en materia financiera que tiene como objetivo ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país.

Plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto.

Con ese paquete legislativo se pretende una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfatizó durante la presentación del documento que la reforma se basa en un nuevo mandato para la banca de desarrollo a fin de propiciar el desempeño del sector financiero, fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar tasas y costos.

De igual forma pretende generar más incentivos para que la banca preste más, así como fortalecer los sistemas financiero y bancario mexicanos, a efecto de que el sector crezca de forma sostenida.

Se propone modificar el Artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito, que hoy obliga a la banca de desarrollo a preservar su capital, para que facilite el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales, de asistencia técnica y capacitación a fin de impulsar el desarrollo económico.

Una prioridad de ese mandato es fomentar y financiar la innovación, la creación de patentes e infraestructura y la obligación de que esas entidades adopten la perspectiva de género.

Para fomentar la competencia en el sistema financiero la reforma prohibe, a nivel de ley, que los bancos vendan algunos productos condicionados a la adquisición de otros.

Además propone una reforma a la Ley del Mercado de Valores que dé facilidades para crear un mercado de capitales, con lo que las empresas medianas tendrían otras opciones de financiamiento.

Se aclara y amplía la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones, de manera que se facilite la movilidad de los usuarios para elegir entre diferentes bancos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó la importancia de modificar la Ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el fin de lograr más competencia.

Con ello se integraría un Buró de Entidades Financieras como un mecanismo innovador, para que se pueda acceder fácilmente a información relevante de las entidades financieras a fin de ayudar a los usuarios a tomar la mejor decisión para contratar servicios.

En la iniciativa se plantean más obligaciones de transparencia para las entidades financieras y mejorar el proceso de arbitraje que se puede llevar ante la propia Condusef.

En su oportunidad el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que de concretarse esa propuesta se establecerían incentivos a las instituciones para dar más crédito y tener una banca de desarrollo más ágil.

También se reforzaría la parte prudencial, mediante un paquete "bien redondeado" que permita entrar en un proceso de crecimiento del crédito más acelerado, pero con bases prudenciales sanas.

Agustín Carstens señaló que en México el crédito del sector financiero al privado no financiero es muy bajo frente al de otros países comparables, en términos de desarrollo.

Eso significa, expuso el gobernador del Banxico, "que hay muchas y buenas oportunidades de financiamiento que no se están explotando y por eso pienso que podría tener un buen impacto sobre el crecimiento".

Archivado en