De acuerdo al último informe, no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad; sin embargo, en las primeras horas de este lunes se pudo observar la emisión continua de gases volcánicos con dirección al sureste.
El organismo aclaró que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1 escala Richter, que se registró el pasado 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla.
El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Las autoridades indicaron que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos, por lo que se estima que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Además, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de que se reporten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante ello, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Las autoridades de Protección Civil seguirán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población se le solicita atender la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
Tambien deberán limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer lo más posible dentro de la casa.
El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorean el Popocatépetl de forma continua las 24 horas, señalaron que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.