Piden medidas preventivas para reducir riesgos de zika en Chiapas

29 de Enero de 2016
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 29 Ene (Notimex).- Debido a la presencia de la enfermedad zika en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Sector Salud, exhortó a la población tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de propagación de este vector.




La infección por virus zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre que es transmitido a través de la picadura de mosquitos del género Aedes y se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos.

Ante cualquier malestar es necesario acudir al médico y no automedicarse, además de seguir las recomendaciones al pie de la letra, porque sólo de esta manera, en trabajo conjunto sociedad y gobierno se podrá contribuir en el control de esta enfermedad.

En un comunicado, el organismo precisó que los mosquitos son diurnos, buscan los lugares frescos y oscuros, vuelan 100 metros a la redonda y pueden vivir hasta varios meses.

En ese periodo, la hembra puede poner de 300 a 750 huevos e incluso los deposita en agua acumulada y limpia, los cuales se convierten en larvas en tres días y en adultos nueve.

En los pacientes con síntomas los más comunes son fiebre, exantema, conjuntivitis no purulenta, artritis, principalmente en pies y manos que aparecen entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Otros síntomas incluyen mialgias, artralgias, cefalea, dolor de ojos, edema en miembros inferiores, dolor abdominal y vómito.

Aunque no hay vacuna o medicamento para evitar la infección por este virus, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Las instituciones piden a la población en general seguir las recomendaciones para evitar que dicho mosco pueda reproducirse, como evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.

Archivado en