Piden hoteleros yucatecos añadir servicios para atraer turismo

16 de Junio de 2013
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Mérida, 16 Jun. (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, afirmó que es urgente añadir servicios a la infraestructura turística de la entidad, para atraer más visitantes y aumentar su estadía.

En entrevista, expuso que las zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad deben adoptar un enfoque que les permita desarrollar nueva infraestructura para proporcionar servicios innovares a los visitantes de forman armónica con su cuidado y preservación.

"Está más que claro que ya no sólo basta con el luz y sonido de Uxmal, ni que Chichén Itzá sea una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, ni con la jarana yucateca, es momento de innovar para atraer más turismo y hacer que se quede más tiempo", expuso.

Esas innovaciones también pueden abrir nuevas áreas de participación comercial y empresarial que generarían nuevos empleos, además de que podrían colaborar en las tareas de preservación del patrimonio histórico y natural de la entidad, afirmó.

"Es momento de actuar, de fortalecer el turismo colectivo mediante congresos y convenciones y también el de especialidades, con base en la rica gama de productos y servicios que Yucatán ofrece, sin abandonar los aspectos de las culturas maya y mestiza", indicó.

También se requiere modernizar las operaciones de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y reducir en todo lo posible los tiempos de espera para adquirir boletos de entrada a los principales sitios arqueológicos y museos, dijo.

"Es indispensable encontrar los mecanismos que permitan que los turistas efectúen en una sola operación la compra de los boletos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado, por vía electrónica y de manera anticipada", refirió.

Asimismo, "urge establecer y consolidar la infraestructura para las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores y para atender de manera adecuada a los grupos turísticos que llegan en cantidad numerosa", resaltó.

"Nosotros como sector hotelero hicimos nuestra promoción especial para tener mayor número de visitantes en las vacaciones de verano, ahí veremos si dará frutos nuestro esfuerzo, así como el de las autoridades turísticas de la entidad", manifestó.

Dájer Nahum aseguró que las expectativas de los hoteleros yucatecos es lograr por lo menos de 65 a 75 por ciento de ocupación en el periodo vacacional de julio y agosto, uno de los más importantes.

"Lograrlo sería positivo, pero para alcanzar esos niveles de ocupación hay que empezar a trabajar desde ahora y sin descanso en mejorar nuestra oferta y servicios turísticos en el menor tiempo posible", estableció.