Pide Senado mecanismos contra el acoso y el hostigamiento

06 de Junio de 2016
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México, junio (SEMlac).- El Senado de la República informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) construir los mecanismos que permitan erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas de educación superior.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la solicitud se realiza a un mes de la movilización más grande que contra la violencia machista haya sucedido y tras la revelación de que existen algunos casos no resueltos, como el de un profesor de la Universidad de la Ciudad de México que pretende ser reinstalado en su puesto o los funcionarios universitarios que no actúan en forma inmediata.

"El acuerdo, discutido ampliamente, pone el dedo en la llaga", comentó la senadora Diva Gastélum, y afirmó que más que legislar, hay que actuar y parar la violencia en las aulas.

El boletín oficial señala que ese punto se aprobó por unanimidad, que fue elaborado por senadores y diputados, para enviar la propuesta a estos secretarios de Estado.

En la argumentación sostienen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refiere, en su informe de 2016, que organismos de derechos humanos atendieron un total de 758 víctimas de violencia sexual y 38,1 por ciento de los casos ocurrieron en centros escolares.

El 84 por ciento de las víctimas son mujeres

Información de la SEP y de las secretarías estatales de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas revela, por otra parte, que de un total de 736 asuntos de violencia sexual, 84 por ciento fueron contra mujeres.

Según el estudio, realizado en 2009 por el Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 49,3 por ciento de las alumnas (aproximadamente 34.642 personas) admitió haber sufrido algún tipo de hostigamiento.

De las jóvenes víctimas de acoso, 27,1 por ciento refirió haber experimentado "miradas morbosas" o "gestos molestos"; 22,1 por ciento señaló "frecuentes piropos no deseados acerca de su apariencia".

El 2,1 por ciento se vio obligada a cambiar de grupo o dar de baja una materia por acoso sexual, en tanto que 0,2 por ciento sufrió amenazas y castigos para realizar actos sexuales no deseados.
El documento enfatiza que en México existen al menos 32 universidades autónomas locales, una por cada entidad federativa, y solo cuatro de ellas tienen un protocolo diseñado para la atención del hostigamiento y abuso sexual.

Ante ello, senadores y diputados plantearon que se debe requerir a universidades, institutos y escuelas de educación superior, públicas y privadas, la elaboración y aplicación de protocolos de atención para dichos casos.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades educativas, se deben realizar de manera interna, en cada plantel, diversas campañas de prevención e información respecto a esta problemática.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo enfatizó que el acoso sexual en las universidades provoca un severo daño a la educación del país, pues se aprueba o no un examen a partir de que el alumno "se porte bien" con quien lo aplica, no sobre la base de los conocimientos adquiridos.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que tanto mujeres como hombres son víctimas de hostigamiento sexual, pues hay estadísticas que revelan que maestras incurren en acosos de diversas formas, como la "supervisión" de tareas.

El problema escala, apuntó, porque no hay mecanismos efectivos de denuncia; por el contrario, en caso de que un estudiante o alumna se queje, es más fácil que los reprueben.

El estudio de la UNAM destaca que la falta de denuncia radica en el temor, entre el alumnado, de que la autoridad académica sea omisa en su atención o a ser blanco de juicios y críticas de la propia comunidad universitaria, pues se tiende a proteger a la institución o al agresor por encima de las víctimas.

"Esto es muy grave porque marca a los estudiantes. Imagínense a un joven que, con mucho esfuerzo, llega a la educación superior. Es la parte final de la preparación de un hombre y una mujer", enfatizó la senadora Gastélum Bajo, y propuso que en el Congreso se trabaje en un marco jurídico para establecer protocolos a fin de erradicar eficazmente el acoso y hostigamiento sexual en instituciones de educación superior.

En lo anterior coincidió la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al destacar que el acoso y el hostigamiento sexual atentan contra la integridad física y psicológica de los jóvenes, por lo que es urgente erradicarlos.

Lamentó que, en el ámbito académico, el acoso sexual se aplique verticalmente, pues los profesores y maestras se aprovechan de su posición para abusar del estudiantado.

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