Oposición en ALDF confía que se concrete reforma política de la ciudad

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- Tras plantear su postura sobre la administración a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asambleístas de oposición se pronunciaron por hacer realidad la reforma política de la capital.

Entre los claroscuros de la gestión mencionaron como ejemplo los casos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Programa “Hoy no Circula” y el tema de la seguridad pública.

A nombre de Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño, insistió en que la ciudad de México se debe convertir en una entidad con poderes plenos, dentro del Pacto Federal con los tres poderes constitucionales y su reorganización municipal.

En su opinión, la Constitución local debe elaborarse por un constituyente plural con la participación de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en su conjunto.

Gaviño Ambriz consideró que sólo con una verdadera reforma se logrará “que el electorado controle, pero que también instale; qué premie, pero que también castigue”.

Esa, anotó el legislador local, es la posibilidad de cambio del régimen a través del voto, “es la capacidad de expulsar a un partido en el poder”.

En tanto, el diputado local Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Movimiento Ciudadano, enumeró las dos preocupaciones de esa fuerza política en la capital: el manejo del Programa “Hoy No Circula” y los trabajos de la Línea 12 del Metro.

Como primer punto, planteó que el manejo del programa de restricción vehicular “ha representado un alto costo social para las personas de escasos recursos afectadas por esta medida”.

El gran debate y malestar que ha surgido por la implementación de nuevas restricciones a la circulación, dijo, obliga a reflexionar el rumbo que el gobierno de la ciudad de México debe seguir en esta materia.

Respecto al cierre parcial de la llamada "Línea Dorada”, Velasco Oliva consideró que éste ha representado un alto costo social, pues afecta a más de 430 mil capitalinos diariamente.

Al fijar la posición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Alberto Cinta Martínez, lamentó que no se haya avanzado en el tema de la reforma política, pues “nos ha quitado mucho tiempo para abordar de fondo los temas que tanto preocupan a los ciudadanos”.

Las elecciones del próximo año, comentó, constituyen una importante distracción para la mayoría de los legisladores en su búsqueda por un nuevo cargo de elección popular y, al mismo tiempo, para consolidar el proyecto de este gobierno.

Cinta Martínez refrendó el compromiso del Partido Verde de apoyar a las autoridades locales en el proyecto que se puso en movimiento desde 2012, “para enriquecerlo con nuestras propuestas, pero también para criticarlo constructivamente cuando sea el caso”.

A su vez, el asambleísta Genaro Cervantes Vega, del Partido del Trabajo (PT), expresó que las metas del gobierno de la capital son justas y dignas, aun cuando persisten obras inconclusas.

Al evento asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Miguel Barbosa, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Además asistieron el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, y el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, entre otros.

Archivado en