Nissan busca incrementar puestos gerenciales para mujeres

31 de Marzo de 2017
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México, 31 Mar (Notimex).- En el marco del mes internacional de la mujer, la automotriz japonesa Nissan anunció que pretende que 14 por ciento de puestos gerenciales sea ocupado por mujeres en este año.

En abril de 2016, las mujeres ocupaban 13 por ciento de todos los puestos directivos de Nissan a nivel global, un incremento de 7.0 por ciento en comparación con 2008, y "la meta de Nissan es incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales a nivel global hasta alcanzar 14 por ciento en 2017", señala la armadora.

Nissan Mexicana lanzó en redes sociales la campaña “Mundo de ideas” (#MundoDeIdeas) que destaca el valor de la participación femenina en ámbitos laborales, antes exclusivos del género masculino.

La presidenta y directora general de Nissan Mexicana, Mayra González, dijo que "cerrar la brecha de género y lograr una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres no sólo significa contratar más mujeres".

Expuso que en la automotriz el principal objetivo es atraer, desarrollar y retener al mejor talento", sin distingo de género o preferencia sexual.

"Es por ello que hemos instaurado al interior de la compañía un clima de respeto con políticas que reconocen el valor aportado por todos los miembros de nuestra compañía, aprovechando sus diferencias para lograr una ventaja competitiva en el mercado”, sostuvo.


De acuerdo con la empresa, uno de los elementos más exitosos de su estrategia de diversidad radica en ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, donde compartan intereses con diferentes grupos de colaboradores y desarrollen programas que fomenten una cultura corporativa diversa y de inclusión en el lugar de trabajo.

Aseguró que la diversidad es un elemento clave para la innovación y la productividad, además de impulsar la diversidad de género al atraer al mejor talento en las diferentes áreas de la organización, representa un factor diferenciador y de éxito en el actual entorno competitivo.

Mayra González asumió el cargo en 2016, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir una filial de la compañía a nivel global en 83 años y fue también la primera mujer miembro del comité operativo de la empresa en México.

Además, es presidenta del Comité de Diversidad de la compañía, el cual tiene cinco pilares fundamentales que aseguran la inclusión y no discriminación de personas que pertenecen a diversas culturas, generaciones, comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), géneros y con capacidades diferentes.

Asimismo, Nissan Mexicana ha implementado diversos programas de coaching y mentorship, conferencias, certificaciones, cursos y debates que apoyan el desarrollo del empoderamiento femenino, el cuidado de la salud y mejores políticas de parentalidad.

Esto ha sido un factor decisivo para que la compañía ostente en la actualidad la certificación MEG (Modelo de Equidad de Género) otorgada por el Instituto Nacional de la Mujeres, la cual acredita que cumple con un sistema de gestión con perspectiva de género y que proporciona las herramientas para asumir un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres.

La Alianza Renault-Nissan, uno de los grupos automotrices más grandes del mundo, también ha impulsado la participación de mujeres en posiciones estratégicas de la compañía, ya que 22 por ciento de las dos mil posiciones clave a nivel global de la alianza es ocupada por mujeres.

“Es fundamental que cada vez más mujeres tengan acceso a oportunidades de desarrollo dentro de las empresas por medio de una educación de calidad, capacitación e inclusión laboral.

"Sin embargo, es igualmente importante empoderarlas para que ellas mismas sepan que tienen las mismas capacidades y habilidades que un hombre, y que pueden llegar a ocupar posiciones de liderazgo dentro de la industria. Ese es el reto más grande que tenemos actualmente: quitar las barreras y los estereotipos”, agregó González.

Cabe mencionar que Nissan Motor Corporation fue reconocida por quinto año consecutivo por la Bolsa de Valores de Tokio como una “Marca Nadeshiko”, debido a todos los esfuerzos de la compañía en favor de las mujeres.

El reconocimiento Nadeshiko es parte de un esfuerzo conjunto entre la Bolsa de Valores de Tokio y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, el cual distingue a las empresas que buscan mejorar el ambiente laboral para las mujeres.

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