Yucatán cerrará año con producción de 20 mil toneladas de pulpo

La temporada de captura de pulpo de este año cerrará con una producción de cerca de 20 mil toneladas de la especie, lo que representa una derrama económica de unos mil 100 millones de pesos para el sector pesquero local.

13 de Diciembre de 2015
Guardar
Yucatán cerrará año con producción de 20 mil toneladas de pulpo.
Yucatán cerrará año con producción de 20 mil toneladas de pulpo.
Mérida, 13 Dic (Notimex).- La temporada de captura de pulpo de este año cerrará con una producción de cerca de 20 mil toneladas de la especie, lo que representa una derrama económica de unos mil 100 millones de pesos para el sector pesquero local.

En entrevista, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, agregó que la temporada arrancó el pasado 1 de agosto y terminará el día 15 del presente mes.

En ese tiempo, unos 15 mil pescadores se dedicaron a la captura del octópodo, que representa una de las principales pesquerías de la entidad y que suma un esfuerzo pesquero de más de cinco mil 500 embarcaciones ribereñas y 500 embarcaciones de mediana y gran altura.

El líder pesquero recordó que la meta era alcanzar unas 11 mil 200 toneladas, pero desde finales de noviembre y principios de este mes se registró un vasto volumen de captura, razón por la que estimó que se superarán las 20 mil toneladas.

Refirió que la cantidad de este año será menor a la del año pasado, cuando se logró una captura récord de 24 mil toneladas alcanzadas y una derrama de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, “la temporada no deja de ser buena, toda vez que hubo años que no se lograron ni las 11 mil toneladas y la pesquería generó muy pocos ingresos a las familias pescadoras”, anotó.

Carrillo Galaz mencionó que el precio del kilogramo del molusco en tierra está en 53 pesos, mientras que la tonelada se paga en unos cuatro mil dólares en el mercado internacional, “lo que también representa una cifra positiva”.

“Fue un buen año de captación de la especie, a pesar de las amenazas de mareas rojas que pusieron en riesgo no solo pescar pulpo, sino también mero y langosta que son otras pesquerías vitales”, dijo.

Anotó que “en realidad son 12 mil los hombres que se dedican a las actividades pesqueras, pero en la temporada de captura de pulpo, por lo menos unas tres mil personas de varios municipios dejan sus actividades laborales para ir en busca del octópodo”.

Tras el cierre de la temporada de captura de pulpo y el inicio de la veda este día 15, la mayoría de los pescadores yucatecos se reincorporará a la pesca del mero.

Archivado en