México, febrero (SEMlac).- La Red Nacional de Refugios (RNR), que preside Wendy Figueroa Morales, llamó a las dos aspirantes a la presidencia del país, Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo, que por encima de intereses partidistas pongan en el centro de la agenda a las mujeres.
En un pronunciamiento claro y directo, piden a las candidatas presidenciales que escuchen las voces de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y no gubernamentales, ante el clima de violencia contra las mujeres que aumenta, lo que se ve en la demanda de los refugios, aunque las cifras oficiales digan lo contrario.
"Es urgente que los gobiernos dejen de ver a las mujeres como cifras y votos que contar, es momento de que las reconozcan como sujetas de derecho y ciudadanas que deben estar en el centro de las políticas púbicas, tanto en el desarrollo de estas como en el etiquetamiento de los presupuestos que deben ser garantes y progresivos".
Es el llamado de la organización feminista con más de 24 años de labor ininterrumpida que enfatiza su compromiso con la garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y niños.
Solicitan a las dos aspirantes a la presidencia de México poner en el centro de la agenda del país a las mujeres por encima de cualquier interés personal y partidista, etiquetar fondos plurianuales y progresivos para los Refugios que previenen feminicidios, así como crear el Sistema Nacional de Cuidados, indispensable para promover la autonomía de las mujeres.
Desean que en el próximo sexenio sea una realidad la suma de acciones desde la democracia y la legitimidad de la experiencia de las organizaciones civiles y del movimiento plural de mujeres, "sólo juntas podremos cambiar la realidad de nuestro país", afirma.
Incapacidad del Estado para garantizar vida y seguridad a las mujeres e infancias
Para las mexicanas, la justicia integral es inaccesible, el 29 por ciento de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, antes de llegar al espacio de protección; sin embargo, no fueron escuchadas, lo que refleja la incapacidad del Estado para garantizar la vida y seguridad de las mujeres e infancias.
La violencia vicaria también está presente. En 2023, 114 niñas y niños no ingresaron con sus madres a Refugio por estar retenidos por su padre, el cual también era el agresor, el sistema de justicia en México sigue siendo impune y corrupto, ya que pese a que se ha acreditado la violencia vicaria sólo se ha logrado recuperar al 35 por ciento de las infancias retenidas por el agresor.
En un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día, los Refugios son espacios de esperanza y de restitución de derechos, tan sólo en 2023, han salvado la vida de 4.991 mujeres y 6.316 niñas y niños (el 48 por ciento tiene cinco años o menos), quienes fueron sobrevivientes de las violencias machistas.
Pese a que el gobierno mexicano asegura que 2023 tuvo una baja en feminicidios y violencias contra las mujeres, en la RNR se tienen otros datos, en enero y febrero del 2023 se presentó un aumento de ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios integrantes en comparación al año 2022, del 13 y seis por ciento, respectivamente.
Ante la ola de violencias machistas que enfrenta el país, en 2023 la Red Nacional de Refugios (RNR) acompañó a 20.284 mujeres, niñas y niños. El 55,7 por ciento de las atenciones fueron a través de los Refugios, 34 por ciento en los Centros de Atención Externa, 8,6 por ciento a través de las redes sociales y líneas telefónicas y el 1,5 por ciento en el Centro de Empoderamiento de la RNR.
El 82 por ciento de las mujeres usuarias reportaron violencia física, 88 por ciento psicológica y 48 por ciento, sexual, mientras que el 85 por ciento de sus hijas e hijos fueron víctimas de violencia física, 95 por ciento psicológica, 76 por ciento económica, 52 por ciento patrimonial.
Las mujeres e infancias no están seguras en sus hogares, el 42 por ciento de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además usan armas y el 20 por ciento tienen antecedentes penales, Prueba de ello es que durante 2023, cinco mujeres se comunicaron diariamente a las Líneas de Atención Telefónica y las Redes Sociales de la RNR para pedir ayuda.
Crisis de Derechos Humanos en México
Ser mujer en México es un riesgo latente, en los últimos seis años se han cometido 16.570 homicidios dolosos contra mujeres y 5.556 casos de feminicidio, siendo 2021 el año más violento contra las mujeres, niñas y adolescentes en este sexenio, reflejan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),
Asimismo, de acuerdo con la CEPAL, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina. La ENDIREH evidencia que en México siete de cada 10 mujeres no están seguras en sus casas por las violencias machistas que viven, siendo necesario contar con un lugar seguro.
De 2019 a 2023, la RNR ha brindado acompañamiento integral a 180.973 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias machistas.