Universidad alerta por deterioro de calidad del aire en Monterrey

16 de Enero de 2016
Guardar
Universidad alerta por deterioro de calidad del aire en Monterrey.
Universidad alerta por deterioro de calidad del aire en Monterrey.
Monterrey, 16 Ene (Notimex).- El parque vehicular que circula por el área metropolitana de Monterrey, integrado por dos millones de unidades, causa un grave deterioro de la calidad del aire y serios problemas de salud a los habitantes, alertó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A través del área de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, la institución educativa expuso que “a nivel global, vehículos automotores son la principal causa de la contaminación del aire en las grandes ciudades”.

“En el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el estado de Nuevo León en México, existe actualmente un parque vehicular de más de dos millones de vehículos automotores, lo que está provocando un grave deterioro de la calidad de aire, pero al parecer sus habitantes no hemos tomado conciencia del hecho”, dijo.

Refirió que “tradicionalmente se ha culpado a la industria como la principal causa de la contaminación ambiental, y aunque en efecto contribuye, hoy en día una de las principales causas de contaminación del aire en el AMM lo constituye el uso indiscriminado del automóvil”.

Los vehículos automotores, indicó, son los responsables de la emisión de los contaminantes, con 95 por ciento de monóxido de carbono, así como 75 por ciento de óxidos de nitrógeno.

Igualmente con 50 por ciento de los hidrocarburos; 60 por ciento de partículas inhalables y 25 por ciento de bióxido de azufre, detalló.

Mencionó que algunas de las más graves consecuencias sobre la salud humana asociadas con la presencia de contaminantes en el aire son la muerte prematura, cáncer y bronquitis crónica.

También impactan con exacerbación del asma; tos crónica y otros problemas respiratorios, además de cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.

La casa de estudios señaló que en el mes de diciembre de 2015 se presentaron varios días con reportes de niveles altos de contaminación del aire, valores mayores a 100 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas) en casi toda la zona metropolitana.

Esta difícil situación, advirtió, debe constituir para la ciudadanía una voz de alerta en el agravamiento de la pérdida de la calidad del aire que respiramos.

“Si bien es cierto que el deterioro de la calidad del aire del AMM es responsabilidad de todos los que vivimos en ella, también es cierto que todos podemos ser parte de la solución”, expresó.

Sostuvo que “es necesario que todos los que habitamos en la gran ciudad de Monterrey colaboremos para mejorar la calidad del ambiente natural que nos rodea, aire, agua y suelo”.