Transparencia y rendición de cuentas, retos de reconstrucción abierta

02 de Septiembre de 2019
Guardar
transparencia-y-rendicion-de-cuentas-retos-de-reconstruccion-abierta
transparencia-y-rendicion-de-cuentas-retos-de-reconstruccion-abierta
México, 2 Sep (Notimex).- La comisionada María del Carmen Nava Polina, del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), exhortó a la población a involucrarse en el proceso de la reconstrucción abierta, es decir en el derecho que tiene a exigir transparencia en la resiliencia.

La funcionaria señaló lo anterior previo al “Primer coloquio por una reconstrucción abierta en el Ciudad de México” programado para este lunes, a propósito de los casi dos años desde los sismos de septiembre de 2017.

En entrevista con Notimex, Nava Polina expresó que está convencida de que la transparencia y rendición de cuentas no es sólo una fuente de información periodística, sino también tendría que ser un referente para satisfacer necesidades más inmediatas de la población.

Subrayó que la apertura del Estado debe contribuir a la solución de los problemas públicos, como es la reconstrucción por los sismos que afectaron de manera importante a la Ciudad de México, entre otras urbes y comunidades del país.

Refirió que, como se ha documentado, los daños humanos y materiales ocasionados por el sismo dejaron al descubierto irregularidades en materia de construcción y protección civil en la capital del país.

El coloquio tiene el objetivo de aportar en la discusión sobre avances y retos en materia de apertura institucional y financiera en el proceso de reconstrucción, así como analizar prácticas de gestión integral de riesgos, resiliencia y apertura de la información pública gubernamental.

Destacó que "el acceso a la información es un derecho llave para el acceso a la vida, la vivienda y la integridad, entre otros, así como la importancia de la apertura institucional para la solución de un problema público derivado del sismo".

La transparencia sobre el uso de recursos en el aún inconcluso proceso de reconstrucción es importante, dijo, pero también es necesario transparentar la continuidad de políticas públicas de prevención de riesgo, de capacitación, protección civil y estructuración de protocolos en situaciones de emergencia.



“El coloquio busca, a través de tres mesas, escuchar la posición de distintos especialistas nacionales e internacionales, académicos y servidores públicos en estos temas; justo para hacernos cargo, en colectivo, y a través de la inteligencia pública, de la articulación de mejores respuestas y soluciones en la reconstrucción”, expuso.




La comisionada consideró prioritario visibilizar que, además de la reconstrucción, hay diversos retos que surgen de la emergencia de un sismo, como es el caso de uso de suelos, actualización de atlas de riesgo, atención a la salud, permisos de construcción.

“Es decir, hay una serie de temas que se derivan de una situación de emergencia, de cualquier tipo de desastre natural, que puede facilitarse si empezamos a utilizar la información que ya es pública”, abundó.

La transparencia y rendición de cuentas, insistió, no es sólo una fuente de información periodística, sino también tendría que ser un referente para satisfacer necesidades más inmediatas de la población.

“La transparencia tiene que ir de la mano con la necesidad más inmediata de las personas. Con el aniversario está latente. Por eso queremos visibilizar dónde estamos parados ahora en manera de diagnóstico, prevención, riesgos y resiliencia”, puntualizó.

Archivado en