Transacciones internacionales: mitos y verdades que las empresas deben saber

Conectar el dinero con el mundo de manera fácil, rápida y a bajo costo es posible, gracias al aprovechamiento de las tecnologías descentralizadas: CEO de Zulu.

AGENCIA EFE
16 de Junio de 2023
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Transacciones internacionales: mitos y verdades que las empresas deben saber. EFE.
Transacciones internacionales: mitos y verdades que las empresas deben saber. EFE.

Ciudad de México. - A pesar del contexto desafiante, México sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Los datos sobre el flujo de IED que captó el país en el primer trimestre (18 mil 636 millones de dólares) reflejan el atractivo nacional para los mercados internacionales e invitan a analizar el entorno de oportunidad que representan los negocios en el extranjero para las personas y empresas mexicanas.

En este sentido, aunque el proceso de internacionalización suele estar lleno de preguntas, sobre todo en lo que tiene que ver con los detalles que se deben cuidar a la hora mover dinero por el mundo, gracias a la tecnología descentralizada, hoy es posible acceder de manera fácil y rápida a un ecosistema global de pagos y cobros que haga más sencillo el proceso.

De acuerdo con Esteban Villegas, CEO y cofundador de Zulu, “existen tres mitos que suelen condicionar la manera en la que las personas y empresas ven las operaciones internacionales, no obstante, gracias a la tecnología descentralizada, hoy es posible conectar el dinero con el mundo de manera fácil, rápida y a bajo costo, a través de herramientas de vanguardia”.


Mito 1: Las transacciones internacionales toman tiempo y por lo general, van más lento que la velocidad a la que se hacen los negocios

En el pasado, cuando la única opción para realizar operaciones internacionales requería la intermediación de la banca tradicional y sus mesas de dinero, era común acostumbrarse a que este tipo de transacciones tomarán por lo menos un par de días. Sin embargo, gracias al aprovechamiento de tecnologías descentralizadas, hoy el proceso de gestionar el dinero proveniente de pagos y cobros internacionales se puede realizar en pocas horas, gracias a la naturaleza de esta tecnología, que permite confirmar los movimientos casi en tiempo real y con estándares de seguridad mucho más altos. Un beneficio que contribuye a que las empresas puedan disponer de su dinero en los momentos y tiempos oportunos según las necesidades del negocio, las diferentes zonas horarias en el mundo y la competitividad que exige un mundo globalizado.

Mito 2: Sólo se pueden hacer pagos y cobros internacionales a través de la intermediación de bancos de otros países

La digitalización de la vida diaria no sólo ha transformado profundamente la forma en la que las personas se relacionan entre sí, se transportan por las ciudades o adquieren productos a domicilio; particularmente, en lo que se refiere al mundo de los negocios, la transformación digital y el aprovechamiento de las tendencias de vanguardia hace posible que hoy existan soluciones 100% nativas digitales, que pueden ser operadas tan solo con tener acceso a un dispositivo conectado a internet.

En este sentido, las transacciones internacionales como cobros y pagos, que antes sólo se podían realizar por medio de una llamada telefónica a una mesa de dinero, hoy se encuentran disponibles a pocos clicks de distancia en aplicaciones móviles o páginas web. Una ventaja que garantiza que el preciado tiempo de las empresas y personas no se malgaste en trámites innecesarios y, por el contrario, se pueda enfocar en el desarrollo de su core business.

Mito 3: Realizar operaciones internacionales es para las grandes empresas que pueden asumir grandes costos

Tradicionalmente, uno de los temas que más aleja a las personas y empresas en Latinoamérica de este tipo de operaciones, es la percepción de que gestionar fondos en una escala global es un privilegio exclusivo de grandes conglomerados económicos o empresas centenarias. Lo anterior, teniendo en cuenta que, por sus costos y naturaleza, no solía tener sentido económico realizar pagos y cobros de bajo monto en una escala global, porque los costos de intermediación podrían superar incluso los montos transados.

Esteban Villegas señala que “gracias a soluciones nativas digitales personalizadas y escalables, hoy es posible modelar herramientas a la medida de las necesidades de cualquier industria, negocio o modelo económico, creando un entorno de oportunidad para que las empresas y personas sean capaces de anticiparse a las necesidades específicas de sus negocios, procesos de crecimiento y flujos de caja, democratizando el acceso a los mercados globales y convirtiendo a la tecnología en una herramienta vital para alcanzar metas de crecimiento o expansión en un mundo interconectado”.

Recientemente, Zulu lanzó en México su herramienta Zulu Transfer, en la que confluyen la tecnología y una oferta de soluciones diferenciadas, como cobros y pagos internacionales a bajo costo y gran velocidad. Con ella ha ayudado a más de 60 clientes de Latinoamérica a movilizar más de 5 millones de dólares en transacciones globales, permitiéndoles reducir sus costos desde un 5% y realizar transacciones hasta 75% más rápido en comparación con la banca tradicional.

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