Tormenta tropical ‘Norma’ afecta costas de Sinaloa

Debido a la tormenta Norma, se han registrado lluvias torrenciales en Sinaloa que oscilan entre los 150 y 250 milímetros.

23 de Octubre de 2023
Guardar
Tormenta tropical ‘Norma’ afecta costas de Sinaloa.
Tormenta tropical ‘Norma’ afecta costas de Sinaloa.

Ciudad de México, 23 de octubre del 2023.- La tormenta tropical Norma se posicionó frente a la costa norte de Sinaloa, ubicándose específicamente a 65 kilómetros al sur de Topolobampo y a 115 kilómetros al oeste-noroeste de Altata. 

Norma avanza con un desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 110 kilómetros por hora. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, delimitó una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que va desde Huatabampito, en Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa. 

Debido a la tormenta Norma, se han registrado lluvias torrenciales en Sinaloa que oscilan entre los 150 y 250 milímetros.  

Se reportan también lluvias intensas en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes en Baja California Sur y sur de Sonora, y fuertes en Nayarit. 

Además de las lluvias, Norma ha provocado rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de 4 a 6 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.  

Mientras que, en las costas de Nayarit, se han registrado rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros, mientras que, en Sonora, las rachas oscilan entre 40 y 60 kilómetros por hora. 

Por otro lado, la tormenta tropical Otis, aunque más distante, se localizó a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 705 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.  

A pesar de su distancia, su amplia circulación está favoreciendo el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, lo que ha reforzado la probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Las autoridades mantienen a Otis bajo estricta vigilancia.