"Tinder es la aplicación preferida para invocar a Eros, a Cupido o eventualmente a los dos, con una penetración de 86.9 por ciento de los usuarios", indicó la consultora en un comunicado.
Agregó que en segundo lugar y muy abajo se ubica Bumble, (una aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones) con 25 por ciento de adopción.
En tercer lugar se encuentra Happn, una app de ligue georreferenciado o geoubicado, con 12.3 por ciento; seguida de Grindr con una adopción del 11.2 por ciento y para completar el top 5 está Badoo con 10.1 por ciento.
La consultora señala que la efectividad de las aplicaciones depende de la frecuencia y la finalidad con la que se use la cuenta.
En ese sentido, señaló que entre los usuarios activos, 25.3 por ciento reportaron que accede al menos una vez al día; 15.8 por ciento al menos una vez cada tercer día; 32.0 por ciento accede al menos una vez a la semana y aquellos menos entusiastas (26.9 por ciento) las usa cada quince días o más.
Por su finalidad de uso, 32.2 por ciento buscan un encuentro sexual, mientras que 36.6 por ciento buscan al amor de su vida; para el tercio restante (31.2 por ciento), la finalidad es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.
"Es claro que la finalidad no sólo es acceder, es concretar una cita o encuentro. Al respecto, 19.2 por ciento logra un encuentro físico una vez a la semana, 14.7 por ciento cada quince días, 19.6 por ciento una vez al mes y 45.8 por ciento tarda más de dos meses para concretar un encuentro", apuntó.
Para lograr esos encuentros son relevantes los atributos y el perfil expuesto, por lo que 28.7 por ciento busca a alguien atractivo y 14.8 por ciento se fija en el buen físico; sin embargo, 23.8 por ciento confesó editar sus fotos para parecer más atractivos.
The CIU señaló que tan sólo 6.8 por ciento de los usuarios desembolsaron algunos pesos en alguna de estas aplicaciones en los últimos seis meses; y el gasto promedio destinado fue de 148 pesos mensuales, equiparable a lo que cuesta una suscripción promedio a una plataforma de video bajo demanda.
Agregó que aun cuando 67.5 por ciento de los internautas conocen a una pareja que inició su relación a través de una de estas aplicaciones, 20.4 por ciento considera que la experiencia que ha tenido dentro de la plataforma ha sido mala.
Sin embargo, entre aquellos que nunca han usado una aplicación de este tipo, 30.5 por ciento estaría dispuesto a descargarla en un futuro.
La consultora estimó que a medida que incremente el acceso a smartphones y a la conectividad, el romance en línea seguirá.