México, 16 junio 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La tercera oleada de calor del año podría llevar a temperaturas de más de 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además, se esperan temperaturas entre 40 y 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla; y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, la parte suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. En la Ciudad de México y Tlaxcala se espera que las temperaturas oscilen entre 30 y 35 grados Celsius.
En vista de las elevadas temperaturas pronosticadas, se insta a la población a limitar la exposición a la radiación solar durante largos períodos, mantenerse bien hidratados, vigilar de cerca a los enfermos crónicos, niños y ancianos, y seguir las directrices de las autoridades de salud y protección civil.
Por otro lado, se espera que la inestabilidad atmosférica, los canales de baja presión sobre el interior y sureste del país, la Onda Tropical Número 3 pasando por el sur de Guerrero y Oaxaca, y la humedad proveniente de ambos océanos, desencadenen lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila y Oaxaca; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero y el sur de Veracruz. Además, se anticipan lluvias dispersas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas.
Se prevé también viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Durante las primeras horas de hoy, se espera que las temperaturas más bajas se registren en las zonas montañosas de Baja California y del Estado de México, oscilando entre 0 a 5 grados Celsius.