Ciudad de México, 8 de noviembre del 2023.- Diversos sindicatos mexicanos anunciaron un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, en respuesta a los continuos conflictos en la Franja de Gaza que, según informan, han resultado en la muerte de más de 10 mil civiles desde el pasado 7 de octubre.
Estas organizaciones sindicales, incluyen a la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y varios otros, los cuales, firmaron un documento publicado en diarios nacionales, exhortando al gobierno a tomar medidas inmediatas contra Israel hasta que se detenga la ofensiva militar.
En este tenor, López Obrador ha dado a conocer una postura de no intervención, afirmando en su conferencia matutina que México no romperá relaciones y su enfoque seguirá siendo el de buscar la paz.
La posición de neutralidad del mandatario ha causado disonancia con acciones recientes de otros países latinoamericanos, como la decisión de Bolivia de cortar lazos con Israel, y los llamados a consultas de embajadores por parte de Chile y Colombia.
Los sindicatos argumentan que la política de no intervención de México no debe ser una excusa para el silencio frente a lo que ellos califican de genocidio y crímenes de guerra contra palestinos.