Septiembre negro en el sector financiero

¿qué pasó y hacia dónde vamos en el último trimestre del año?

Ivan Sosa, socio fundador WR´S PRIME
05 de Octubre de 2023
Guardar
Septiembre negro en el sector financiero. Depositphotos.
Septiembre negro en el sector financiero. Depositphotos.

En los mercados financieros por estadística, por lo menos en los últimos 40 años, agosto y septiembre son meses complicados por dos factores principales. El  primero es porque en agosto suceden los rebalanceos de portafolios más relevantes para la primera mitad del año; y junto con ello, en realidad, es el mes de la antesala de lo que ocurre en septiembre, un periodo al que se le llama “el corte de futuros y opciones sobre contratos del S&P 500”.

¿Qué significa esto? Bueno, que durante el último jueves de septiembre, se cierran o concluyen algunos de los contratos más importantes con posiciones de clientes institucionales, y estos a veces juegan a favor o en contra de los mercados –por estadística, normalmente juegan en contra–.

Entonces agosto es un mes que se pone nervioso por las especulaciones de lo que ocurrirá en septiembre en cuanto al corte de estos instrumentos. Y, adicionalmente, tenemos que considerar que también le tocó el corte fiscal en Estados Unidos. Es por eso que son los dos meses con mayor volatilidad en el año y esto se cumplió de nuevo en el 2023. 

Además, esto se confirmó porque teníamos encima el tema de la Reserva Federal, que en su última reunión anunciaría si aumentaba una vez más o no las tasas de interés de referencia o si tomaría una postura menos agresiva. Pero a sabiendas de que la inflación en Estados Unidos ha bajado, al banco central lo que realmente le preocupa es la inflación subyacente –que mantienen los productos de mayor volatilidad– y los precios del barril del petróleo de los últimos dos meses. En ese sentido, esta reunión fue relevante y nos dejó ver que la política restrictiva en Estados Unidos no ha terminado y esa noticia no le gustó para nada a los mercados financieros. 

Es por eso que nuestra comunidad de Dinero en Acción se lo pronosticamos desde el primer y segundo trimestre del año. A pesar de que vimos un desempeño favorable para el mercado accionario, que entre enero y julio registró números decentes y con rentabilidad, agosto se cumplió: fue un mes atropellado y en septiembre esto se intensificó. Lo anticipamos por estadística y por la reunión de la Reserva Federal, en donde evidentemente se veía venir un anuncio de política restrictiva. 

Pero pienso que se vienen mejores días, porque así como la estadística demuestra que en el medio bursátil agosto y septiembre son meses nublados, también hay otra positiva: se le conoce como “Rally de fin de año” o “Rally de Santa Claus”. ¿Qué significa esto? En octubre, noviembre y diciembre, los mercados son favorables en el 85% de las ocasiones; inclusive consideremos este dato: el año pasado, a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania –que desestabilizó a la economía global– tuvimos un rally favorable, el cual inclusive amortiguó la caída del 2022 –pero curiosamente en el 2021 no se cumplió–.

Este año creemos que las condiciones están listas para que en este trimestre se cumpla de nuevo y debería de comenzar hacia mediados o finales de octubre. Ahora bien, los mercados son irracionales, y aunque el entorno económico parecería que no es tan bueno o que habrá adversidad, desde un punto de vista técnico creo que puede suceder para mantener números verdes en el cierre de este año. Y, si esto ocurre, para los inversionistas o el cliente final es la oportunidad de mejorar sus posiciones con respecto a todo lo adverso que ocurrió en agosto y septiembre. (Imagen Ilustrativa/depositphotos

 

Archivado en