Sedesol exhorta a denunciar mal uso de programas en Colima

La estrategia de blindaje electoral que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) integró en Colima y prevé aplicar en todos los estados con elecciones en 2016, tiene como fin empoderar a los ciudadanos, que conozcan sus derechos y denuncien los ilícitos.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Sedesol exhorta a denunciar mal uso de programas en Colima.
Sedesol exhorta a denunciar mal uso de programas en Colima.
México, 10 Dic (Notimex).- La estrategia de blindaje electoral que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) integró en Colima y prevé aplicar en todos los estados con elecciones en 2016, tiene como fin empoderar a los ciudadanos, que conozcan sus derechos y denuncien los ilícitos.

“El blindaje, hay que tenerlo claro, no es la entrega anticipada de apoyos, es en términos reales, empoderar al ciudadano, que el ciudadano conozca los alcances del ejercicio de sus derechos sociales, estos derechos no pueden ser condicionados en ningún sentido”.

Así lo explicó el abogado general de Sedesol y presidente del Comité de Blindaje Electoral de Colima 2015-2016, Emilio Suárez Licona entrevistado por Notimex en el marco del proceso electoral extraordinario de Colima que inició hoy y concluirá el 17 de Enero.

“En el caso de Colima el mensaje –a los beneficiarios- es claro, los apoyos y los beneficios que da la Secretaría de Desarrollo Social no pueden estar condicionados para que incidan en algún sentido en el proceso electoral del estado (…) no se permitirá que los recursos destinados al combate a la pobreza se involucren para temas de campañas electorales”, afirmó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que por coincidir el proceso electoral extraordinario con el cierre presupuestal, no se tiene prevista la entrega de apoyos de varios programas en este lapso.

Asimismo, recordó, el Programa de Empleo Temporal Inmediato aplicado en el estado tras el huracán Patricia, concluyó el pasado 9 de diciembre, pero se mantendrá la entrega de leche Liconsa, el Programa de Abasto Rural de las tiendas Diconsa y las estancias infantiles, que no se pueden suspender.

Para prevenir un posible uso electoral de estos programas fue que se instaló en días pasados el Comité que preside Suárez Licona, abundó Suárez Licona.

El comité, agregó, es una estrategia de supervisión y control hacia los funcionarios, también se les capacitará de los límites y marco legal de referencia de su actividad en este periodo, para que estén enterados de las responsabilidades administrativas en que pueden incurrir por el mal uso.

Además, el comité hará del conocimiento de los beneficiarios cuáles son las vías para denunciar o interponer quejas en ante la contraloría interna de Sedesol, el Instituto Nacional Electoral -que organiza la elección- y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En ese sentido resaltó la presencia de la sociedad civil, funcionarios estatales y el contralor de Sedesol, Arturo Téllez, en el comité.

“Evidentemente si la Oficina del Abogado General tiene conocimiento de un acto ilícito, por mi propia responsabilidad, tendré que hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes”, aseguró el abogado.

Entre otras medidas, refirió que han emitido un protocolo de blindaje electoral que harán público en breve, además de que prevén hacer una reunión de balance a mitad del periodo electoral, y resguardar los inmuebles y vehículos de Sedesol 72 horas antes de la jornada electoral.

Asimismo adelantó que el próximo año por instrucción del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, se crearán comités de blindaje en todos los estados que celebrarán comicios el año próximo.

“Al final queremos estar tranquilos de que cumplimos con la responsabilidad de ser una institución transparente que cumple con criterios de legalidad y pleno respeto a los derechos sociales”, expresó.

Archivado en