Respuesta de Conagua a emergencias hidroagrícolas en México

Coordinación con gobiernos para restaurar servicios de agua y reducir riesgos Post-Huracán y en Diversas Regiones.

11 de Diciembre de 2023
Guardar
Respuesta de Conagua a emergencias hidroagrícolas en México.  Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/
Respuesta de Conagua a emergencias hidroagrícolas en México. Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/

Acapulco, Guerrero, 11 diciembre de 2023.- Tras el huracán Otis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado medidas de emergencia para restablecer el suministro normal de agua en Acapulco.

 A través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), y en coordinación con gobiernos locales y federales, Conagua ha distribuido más de 21 millones de litros de agua potable y ha limpiado más de 54,900 metros de drenajes y 1,184 pozos de visita desde el 27 de octubre.

San Luis Potosí y Otras Regiones: En un esfuerzo por mantener el abasto de agua potable, Conagua también ha estado extrayendo agua de la presa El Realito y distribuyéndola a través de carros tanque. 

Desde el 27 de junio, más de 921,800 m³ de agua han sido bombeados para apoyar a alrededor de 280,000 habitantes, con 27 millones 880 mil litros de agua potable distribuidos a casi 53,700 personas.

Operativos de Apoyo en Diversos Estados: Además, a petición de autoridades estatales y municipales, las Brigadas PIAE han implementado 14 operativos en Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. 

Estos operativos, que comenzaron en diferentes momentos de 2023, han resultado en la distribución de 30 millones 795 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 84,700 personas.

Prevención de Inundaciones: Las Brigadas PIAE también han trabajado en la reducción de riesgos de inundación, con operativos en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 

 

Estas acciones incluyen el bombeo de más de 86,800 m³ de aguas residuales y la limpieza de más de 94,700 metros de ductos de desagüe y 889 pozos de visita, protegiendo a más de 38,000 habitantes.