Asimismo, señaló que la difusión del conocimiento que se genera en el Instituto de Biología es muy importante por el impacto que tiene entre la comunidad.
Así lo mencionó, en los festejos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 90 aniversario del Instituto, los 60 años de la creación del Jardín Botánico y los 25 años de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas.
Las actividades de las celebraciones iniciaron con la inauguración de la exposición “Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave”.
En un comunicado de la UNAM, Sánchez Cordero indicó que debido a que en la actualidad existe crisis de biodiversidad en el mundo, el Jardín Botánico, el Instituto de Biología y sus colecciones enfrentan grandes retos en materia de preservación ambiental.
En México, muchas especies se pierden por los procesos de antropización y deforestación, principalmente, pero también por el cambio climático, mientras que en algunos grupos de flora y fauna, el país ocupa el primer lugar de biodiversidad, lo que proyecta aún más la importancia de esta labor.
“Uno de los desafíos más importantes es la inserción del Jardín Botánico, y de todo el Instituto, en esta problemática y escenarios, que cobran relevancia por ser la nuestra una nación megadiversa”.
A través del Jardín Botánico, que celebró su 60 aniversario a inicios de año, “el Instituto de Biología ha cultivado una línea de investigación líder en el mundo: la etnobotánica, que genera orgullo a esta casa de estudios”, apuntó el especialista.