Querétaro, 25 noviembre de 2024.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa promovida por el Gobierno de México como parte del Programa Nacional Hídrico.
Este acuerdo busca un modelo de desarrollo sostenible que valore y proteja el ciclo del agua como un bien nacional y público, y asegura que todos los ciudadanos deben protegerlo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la colaboración de las autoridades de las 32 entidades federativas, empresarios y académicos, quienes han unido esfuerzos para garantizar que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad y suficiente para el desarrollo agrícola y económico del país.
Efraín Morales López, director de CONAGUA, explicó que este convenio compromete al Gobierno de México y a los estados a crear un plan maestro de infraestructura hidráulica, financiado a través de diversos programas federales y estatales.
También se contempla el uso de recursos del programa FAIS para abordar temas relacionados con el agua a nivel municipal durante 2025.
El acuerdo incluye 10 puntos clave, como garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes, mejorar el uso del agua en sectores productivos, y promover la digitalización de trámites para una gestión más eficaz y transparente.
También promueve la innovación tecnológica en el tratamiento y reúso del agua, y establece acciones para la restauración de cuencas y la mitigación del cambio climático.