México, 29 enero 2024.- México enfrentó un ambiente matutino gélido con temperaturas mínimas que oscilaron entre los -10 a -5 grados Celsius, acompañadas de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.
Además, se anticipa un clima muy frío con temperaturas de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas experimentaron un ambiente frío con temperaturas de 0 a 5 grados.
Los bancos de niebla matutinos también serán una constante en las zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el Oriente del país, lo que podría afectar la visibilidad y el tránsito en estas áreas.
Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones como abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratados, evitar los cambios bruscos de temperatura, y prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, es crucial seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
En cuanto a los eventos de Norte, se espera uno intenso en el Istmo de Tehuantepec con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
También habrá un evento de Norte fuerte en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, aunque se prevé una disminución en el transcurso del día.
La población debe estar alerta a estos fenómenos y tomar las medidas necesarias para protegerse de los efectos adversos del clima.