México, 21 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que analiza los datos obtenidos de las tres visitas realizadas a la mina La Cieneguita, en Urique, Chihuahua, luego del derrame de jales mineros ocurrido el 4 de junio pasado.
La dependencia recordó que con el fin de determinar el cumplimiento de los compromisos ambientales de la empresa Minera Rio Tinto S.A. de C.V., del 5 al 14 de junio pasados llevo a cabo tres visitas de inspección en materia de contaminación de suelos, residuos peligrosos e impacto ambiental de la citada mina.
En estos momentos, la Profepa se encuentra en etapa de valoración de los hechos, con la finalidad de emitir los acuerdos de emplazamiento que den inicio a los procedimientos administrativos correspondientes.
De esta manera, en caso de que así se determine, ordenará las medidas correctivas o de urgente aplicación, así como las medidas de seguridad a que haya lugar.
La Profepa recordó que desde que tuvo conocimiento del derrame de jales por parte de la Minera Río Tinto, da seguimiento puntual al desarrollo de las actividades realizadas para contener los jales, informando oportunamente sobre las acciones realizadas por esta autoridad.
Con base en la información con que cuenta Profepa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó el cambio de titularidad de la autorización del proyecto “La Cieneguita”, aprobado por la misma el 20 de diciembre de 2006.
A partir de ello, Minera Río Tinto quedó como la nueva responsable de los derechos y obligaciones del resolutivo, en atención al escrito S/N del 9 de febrero de 2015 presentado por empresas Sunburst Mining de México S.A. de C.V. y Minera Río Tinto S.A. de C.V.
Posteriormente, el 31 de agosto de 2015, la Semarnat autorizó la modificación del proyecto “La Cieneguita”, para la explotación de un yacimiento de oro y plata, utilizando la tecnología de flotación selectiva a favor de Minera Río Tinto, tecnología que fue corroborada durante las visitas de inspección de la Profepa.
Luego, el 21 de abril de 2017, la delegación de la Semarnat resolvió autorizar, de manera condicionada, en materia de Impacto Ambiental, el Proyecto Exploración y Beneficio de Mineral “La Cieneguita”, promovido por Minera Río Tinto para las etapas de operación, mantenimiento y abandono del sitio, con una vigencia de 20 años.
De acuerdo con lo señalado en dicha autorización, el proyecto consiste en la explotación y beneficio de los minerales de oro, plata, plomo y zinc, a cielo abierto, mediante el proceso de flotación.
Para ello se utilizan dos reactivos, el Aerophine 3418 A y los Xantatos 343, actividad que no involucra el uso de sustancias consideradas altamente riesgosas.
La resolución de impacto ambiental vigente autoriza a Minera Río Tinto a desarrollar el proyecto en 46.4 hectáreas, de las cuales el 61.41 por ciento es para obras permanentes y el 38.59 por ciento para áreas de protección y sin uso. Y de manera específica se autoriza una superficie de 1.38 ha para la presa de jales.
La Profepa reiteró el compromiso de fortalecer sus vínculos con la sociedad a fin de transparentar y hacer más eficiente el acceso a la justicia ambiental.
Profepa analiza información por derrame en minera de Chihuahua
21
de Junio
de
2018
Comentarios
Guardar