Ciudad de México, 28 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el pasado sábado hayan iniciado los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en México, aunque dijo desconocer más detalles del encuentro.
“Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del Gobierno de Venezuela, parece que bien, no sé más, pero lo celebro”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario se refirió así al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado el sábado entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
Las negociaciones, realizadas en México y organizadas por Noruega, se reanudaron tras estar suspendidas por cerca de un año.
LATINOAMÉRICA: PUEBLOS HERMANOS
López Obrador afirmó también que la visita de la semana pasada de los presidente de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, fue “muy buena”.
“Fue muy buena la visita de los tres presidentes. Quedamos en reunirnos posteriormente, son pueblos hermanos: Chile, Ecuador, Colombia, con los tres presidentes llevamos una muy buena relación”, afirmó.
El mandatario mexicano destacó que en la reunión que sostuvo con sus homólogos sudamericanos no hablaron sobre la guerra de Rusia y Ucrania, aunque señaló que todos ellos saben la postura que tiene México al respecto.
“Ellos ya saben que la postura de México es la de la solución pacífica, esa controversia, nosotros no queremos confrontación, la guerra, queremos el diálogo, lo hemos propuesto. Pensamos que esa es la mejor salida, lo que más conviene, estoy optimista, lo repito, pienso que se va a buscar una salida negociada y pacífica para Rusia y Ucrania”, enfatizó.