¿Por qué la comunicación interna es un pilar clave para las empresas?

16 de Noviembre de 2022
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Toda empresa debe asegurarse de reforzar ciertos aspectos sobre su funcionamiento. Además de buscar ofrecer al mundo un servicio o producto de valor, también tiene que velar por mantener una filosofía positiva y, sobre todo, satisfacer a sus trabajadores, brindarles un entorno seguro, positivo y en el que se sientan valorados.

Para ello, existen muchas vías, pero una de las más importantes es la mejora de la comunicación interna. Sí, una de las grandes claves del éxito de las empresas modernas es que tienen implantados unos métodos, soluciones y sistemas de comunicación a nivel interno que funcionan y que permiten que todo el negocio vaya en la misma dirección en todo momento. Pero vamos a ahondar más en esto y a concretar por qué es tan importante mantener una buena comunicación de este tipo dentro de las empresas.

La importancia de la comunicación interna en un negocio

Se pueden aportar muchas razones por las que es importante reforzar la comunicación interna en cualquier negocio. La primera y más importante es que se consigue una notable mejora de la productividad y una agilización de los procesos. Al no haber confusiones, los departamentos pueden coordinarse mucho mejor porque tienen opciones para comunicarse entre ellos con rapidez y tienen normalizada dicha comunicación. Algo que, además de rapidez, hace que el servicio o producto final también sea de mayor calidad.

Además de esto, reforzar la comunicación interna contribuye a tener un ambiente de trabajo mucho más positivo y saludable. Los trabajadores están más abiertos a opinar sobre cualquier aspecto del negocio, conectan más entre sí y forjan más lazos, lo que les permite tener una mayor confianza y sentirse más a gusto con el entorno. Esto, además de hacer que estén más satisfechos, también ayuda a hacer que se sientan escuchados y a que rindan mejor.

Por otra parte, se consigue que la empresa tenga mucha más credibilidad de cara a sus trabajadores, como también que la comunicación sea más limpia y los mensajes lleguen con más claridad. Asimismo, todo esto confluye para conseguir una visión homogénea de la misión y los valores de la empresa entre todo el personal. Todo el mundo va a tener mucho más claro cuál es el objetivo a seguir, qué es lo que hace que la compañía destaque frente al resto y cuál es esa filosofía que deben compartir.

Una buena comunicación interna es vital para que un negocio no solo se sustente, sino también para que pueda crecer. Solo con unos cimientos robustos y con un personal satisfecho, que puede expresarse y que sabe que será tenido en cuenta, se puede conseguir toda esa coordinación necesaria para evolucionar y avanzar. Todos los engranajes de la maquinaria empresarial deben funcionar al unísono, y esto solo es posible si la comunicación entre todas estas piezas va bien. Es así de simple.

Digitalización de RRHH: el recurso fundamental

Soluciones como Sesame HR han logrado demostrar que la digitalización de los negocios es un proceso que va mucho más allá de construir una buena página web, reforzar la comunicación en redes sociales o montar una tienda online. Cuando una empresa da el salto hacia lo digital, también debe cambiar sus entrañas y, sobre todo, el trato y la organización de todo lo relacionado con los Recursos Humanos. Eso es exactamente lo que hace el software que acabamos de citar.

¿Y por qué es importante implementar una solución así en un departamento de RRHH? Para empezar, para conseguir establecer un sistema de comunicación que funcione de forma rápida y eficiente en todas direcciones. Para terminar, para contar con una solución centralizada que permita a este departamento gestionar a todo el equipo de la empresa de forma sencilla.

Acceso a datos sobre empleados, medios de comunicación directos, facilidad para que los trabajadores estén al tanto de sus nóminas, sus días de vacaciones, jornadas de trabajo... Todo esto es lo que ponen sobre la mesa estas soluciones informáticas, y es exactamente lo que facilita la comunicación interna en un negocio. Principalmente, porque refuerza su absoluta transparencia al permitir que todos los empleados, incluso los de recursos humanos, tengan acceso rápido y fácil a toda la información laboral que necesiten.

Ofrecer diferentes opciones de comunicación, poder elaborar encuestas para comprobar el estado de los trabajadores, su grado de bienestar o de compromiso con la empresa, valorar rendimientos, facilitar la contratación de personal... Todo esto construye un clima mucho más positivo para el negocio, le permite reforzar sus bases y mejorar su propuesta de valor ya no solo ante el público, sino también ante sus trabajadores. Si consigue esto último, no hará más que crecer, porque no hará más que atraer a profesionales mejor capacitados.

Todas estas son razones más que suficientes para implementar nuevas soluciones y nuevas metodologías. Son, de hecho, el motivo por el que más y más empresas vuelcan todos los recursos posibles en este aspecto.

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