Oaxaca, México, julio, 202 (SEMlac).- La periodista Soledad Jarquín Edgar, acompañada por familiares, colectivas y mujeres independientes, se manifestó afuera de la sede del Consejo de la Judicatura de Oaxaca donde denunció el nuevo revés del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a favor del acusado de robo de las pertenencias de su hija y fotorreportera, María del Sol, víctima de feminicidio.
"La resolución del Tribunal evidencia las redes de complicidades y la cadena de impunidad en Oaxaca", expuso la madre de familia en busca de justicia desde el 2 de junio de 2018, cuando sujetos desconocidos privaron de la vida a su hija, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
"A más de cinco años del feminicidio y de los demás delitos cometidos, el acceso a la justicia sigue siendo nulo", sostuvo.
En rueda de prensa, luego de una clausura simbólica del inmueble, ubicado en la zona norte de la capital oaxaqueña, la también Premio Nacional de Periodismo 2006 expuso que la Sexta Sala Penal Colegiada desestimó la gravedad de la culpabilidad del exservidor público Heliodoro Altamirano Charis, responsable del robo del equipo de trabajo de la foto reportera, tras ocurrido el crimen y con las indagatorias en marcha.
Informó que el pasado 10 de julio, el Poder Judicial de Oaxaca dictó una nueva resolución parcial que disminuye a Altamirano la pena de 13 a nueve años con siete meses, desestima la gravedad de la culpabilidad y "niega valor a la obra artística contenida en el equipo de trabajo robado".
"Se retrocede en el único avance con el que se contaba hasta el momento, en relación con el entramado de delitos que fueron cometidos alrededor del feminicidio de María del Sol", apuntó la periodista.
El 2 de junio 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien fungía como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal, fue víctima de feminicidio en Juchitán. Se encontraba en el lugar, obligada por quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López.
Sabiendo ya del asesinato, Altamirano Charis, entonces funcionario de la SAI, se presentó en el hotel donde estaba hospedada Cruz Jarquín y se llevó la computadora, cámara fotográfica y de video que contenía fotografías del trabajo que estaba realizando María del Sol en este momento, así como su obra artística de más de 10 años.
La madre de la víctima denunció inmediatamente este robo que, a todas luces, buscaba desaparecer información de la labor que realizaba la fotógrafa.
El acusado enfrentó todo el proceso en libertad y fue hasta finales de 2020 que se llevó a cabo la primera audiencia. En octubre 2022 fue dictada finalmente sentencia condenatoria a 13 años cuatro meses, el imputado se amparó contra la resolución, y continúo libre.
Poder Judicial respaldó a Altamirano Charis, al justificar el robo del equipo de trabajo de la víctima, calificó el robo agravado cometido en torno al feminicidio como "medio", y desestimó la obra gráfica de la foto reportera.
Lo anterior -una vez más- demuestra que en Oaxaca se asesina la justicia. "Seguiremos exigiendo justicia y evidenciando el actuar del Poder Judicial del Estado y de las demás autoridades que tienen la obligación de atender a las mujeres en situación de violencia", advirtió la periodista, Soledad Jarquín.