Piden al gobierno salvaguardar salud mental de las mujeres, a 36 meses del anuncio de protección "integral"

29 de Julio de 2024
Guardar
Piden al gobierno salvaguardar salud mental de las mujeres, a 36 meses del anuncio de protección "integral".
Piden al gobierno salvaguardar salud mental de las mujeres, a 36 meses del anuncio de protección "integral".

México, julio (SEMlac).-(depositphotos)  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refuercen acciones con perspectiva feminista y de género para hacer visible y salvaguardar la salud mental de las mujeres, problema que, según datos oficiales, afecta al 19,5 por ciento del total de la población femenina en México.

En el dictamen con punto de acuerdo se detalla que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conductas autolesivas.

Legisladores hacen este llamado, en los últimos días de la legislatura y sin que exista una evaluación de la Secretaría de Salud tras las reformas de abril de 2022, aprobadas por el Congreso, y en las que se anunció una reestructuración y la desaparición de los hospitales psiquiátricos del país. Hoy, sin informe, ni se conoce qué pasó.

Los problemas de salud mental en las mujeres representan la proporción de 5,1 por ciento para ellas, mientras que para los hombres sólo es de 3,6 por ciento. Es decir, mientras 2.095 millones de hombres padecieron depresión, 4,95 millones de mujeres presentaron el mismo problema, según la Encuesta Nacional de Bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Existen factores biológicos que condicionan el nivel de incidencia de depresión en las mujeres, pero hay otros sociales que funcionan como un catalizador para que ellas desarrollen cuadros depresivos.

Según Ceci de los Ríos, Sonia Arvizu y Mariana Arreola, tres de las Mujeres Poderosas 2024 de México, la falta de salud mental y la escasez de bienestar en las mujeres limita la productividad de las empresas, y revertir esta tendencia requiere claridad en el propósito de la organización, políticas adecuadas y expectativas claras.

Estos datos son de preocupación para el Congreso pues entre los problemas de salud mental más frecuentes, se encuentran la ansiedad y la depresión.

Dichos padecimientos pueden afectar todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones con los familiares, los amigos y el entorno social, además de que pueden generar problemas en la escuela o el trabajo, agrega el reporte de Mujeres Poderosas 2024.

Hoy, las mujeres peor que en 2023
Deloitte, red de servicios profesionales internacional con sede en Londres, afirma que la mitad de las mujeres dice que sus niveles de estrés son más altos que hace un año y una cifra similar asegura estar preocupada o muy preocupada por su salud mental. Resalta que ellas no reciben apoyo adecuado sobre salud mental por parte de sus empleadores y no se sienten cómodas hablando de este tema en el lugar de trabajo.

Deloitte lanzó el informe "Mujeres en el trabajo 2024: Una perspectiva global", el cual es resultado de una encuesta realizada a 5.000 mujeres en distintos lugares de trabajo de 10 países y que explora los factores laborales y sociales más importantes que impactan en el desarrollo profesional de las mujeres.

Los hallazgos invitan a reflexionar, nos presentan los desafíos -tanto dentro como fuera del lugar de trabajo- que actualmente enfrentan las trabajadoras y hasta qué punto los empleadores deben llegar para crear lugares de trabajo donde ellas prosperen.

El documento destaca que se mantienen altos los niveles de estrés y mala salud mental. Menos mujeres dicen sentirse apoyadas por sus empleadores para equilibrar las responsabilidades laborales con sus compromisos fuera del trabajo, una tendencia que las está llevando a cambiar de empleador.

Salud mental, tema que es de todas las personas
La diputada Karla Almazán Burgos, a nombre de la Segunda Comisión, presentó el dictamen y explicó que la salud mental es un tema que ocupa a todos, porque no sólo afecta nuestra esfera personal, sino que, tiene implicaciones significativas en el ámbito social, las cuales exigen atención.

"Una de cada cinco mujeres en todo el mundo experimentan depresión en algún momento de su vida, y el riesgo de padecer trastornos de ansiedad es ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres, debido a factores como la violencia de género, la discriminación y las cargas desproporcionadas de trabajo doméstico y de cuidados", señaló la legisladora de Morena.

Mencionó que la salud mental es un derecho humano fundamental que debe ser prioridad en las políticas públicas, por lo que se requiere reforzar las medidas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, además de romper el estigma y la discriminación que los rodea.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, indicó que la mujer es vulnerable a la falta de salud mental debido a los roles que la sociedad le adjudica, como el trabajo doméstico y la familia, donde no se le reconoce ni remunera todo lo que hace.

"Factores sociales y psicosociales han impactado profundamente en la salud mental de las mujeres, porque se nos han impuesto estándares imposibles de cumplir, que se nos exigen desde niñas", manifestó.

La senadora López Hernández insistió en que otros de los factores que afectan la salud mental de las mujeres son las violencias recurrentes que padecen en los espacios públicos, educativos, laborales y familiares.

"Las condiciones y estándares en los que somos educadas millones de niñas y mujeres deben cambiar, porque no es justo, ni sano, ni digno para nosotras", afirmó.

Destacó que lo que se plantea en el punto de acuerdo no es "ocurrencia o capricho", sino el derecho básico a la salud y al bienestar, para que todas puedan desarrollarse con dignidad.

Mujeres Poderosas 2024: "Escasez de salud mental y de bienestar limita la productividad"
Revertir esa tendencia requiere claridad en el objetivo de una organización, políticas adecuadas y expectativas claras, coinciden Ceci de los Ríos, Sonia Arvizu y Mariana Arreola.

De los Ríos, Arvizu y Arreola, tres de las Mujeres Poderosas 2024, coincidieron en que la falta de salud mental y la escasez de bienestar en los colaboradores limitan la productividad de las empresas, y revertir esta tendencia requiere claridad en el propósito de la organización, políticas adecuadas y expectativas claras.

Ceci de los Ríos, Master Coach en Ciencia del Bienestar, advirtió que el estrés es la principal causa de problemas físicos y mentales, entre los que se encuentran padecimientos cardiovasculares, metabólicos, hipertensión, problemas digestivos, depresión, ansiedad, ataques de pánico y bajo rendimiento.

Durante su participación en el conversatorio "Empresas game changers", advirtió que todos estos padecimientos se traducen en problemas laborales, para los cuales se encuentran menos soluciones y ello se traduce en la pérdida de 12 millones de días laborales, porque los colaboradores no van a trabajar debido a problemas derivados del síndrome de Burnout y ansiedad.

Mujeres en el trabajo 2024 Una perspectiva global
Entre los hallazgos más importantes del informe de Deloitte, "Mujeres en el trabajo 2024: Una perspectiva global", se encuentran los siguientes:

El estrés y las largas jornadas laborales afectan cada vez más la salud mental de las mujeres.

La mitad de las mujeres considera que sus niveles de estrés son más altos comparados con el año pasado y una cifra similar dice estar preocupada o muy preocupada por su salud mental. La salud mental es una de las tres principales preocupaciones de las mujeres a nivel mundial en los lugares de trabajo (48%), quedando sólo por detrás de su seguridad financiera (51%) y sus derechos (50%).


Las mujeres cargan con mayores responsabilidades en las tareas del hogar y esta carga está afectando sus carreras.

Las mujeres están sintiendo un desequilibrio en el cuidado y las responsabilidades domésticas. En particular, el 50 por ciento de las que viven con su pareja y tienen hijos asumen la responsabilidad del cuidado de del hogar, frente al 46 por ciento en 2023, y únicamente el 12 por ciento dijo que esta tarea recae en su pareja.

Las mujeres se sienten inseguras en el lugar de trabajo y presencian comportamientos no inclusivos, especialmente en los grupos subrepresentados.

Casi la mitad de las entrevistadas comentaron estar preocupadas por su seguridad cuando están en el trabajo o viajando hacia sus oficinas. Estas preocupaciones pueden basarse en la experiencia, ya que una de cada 10 ha sido acosada mientras viajaba al trabajo, el 16 por ciento ha tratado con clientes que las han acosado o se han comportado de una manera que las ha hecho sentir incómodas y casi una de cada 10 ha sido hostigada por una colega.

Las mujeres están trabajando a través del dolor.

Más de una cuarta parte de las mujeres experimentan problemas de salud relacionados con la menstruación, la menopausia o la fertilidad. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que experimentan altos niveles de dolor o malestar debido a la menopausia, superan sus síntomas, casi el doble del porcentaje reflejado en el 2023.

Mientras las empresas examinan las políticas híbridas y de regreso a la oficina, la flexibilidad y el equilibrio entre vida personal y laboral son claves para retener a las mujeres en su vida laboral.

Este año se ha visto una mejora notable en las experiencias de las mujeres con el trabajo híbrido, incluso en lo que respecta a la exclusión, la previsibilidad y la flexibilidad. Sin embargo, aproximadamente tres de cada 10 mujeres todavía sufren exclusión de reuniones, falta de previsibilidad en su patrón de trabajo y falta de flexibilidad.

Las líderes de igualdad de género son excelentes, pero se necesitan más.

La cultura empresarial parece obstaculizar la retención y el avance profesional de las mujeres. Este año, la encuesta encontró que una cuarta parte de las mujeres encuestadas comentó no querer ascender a un puesto de liderazgo senior en su organización, y la principal razón es que están desanimadas por la cultura de la empresa. Sin embargo, en las organizaciones conocidas como "Líderes de Igualdad de Género", el 92 por ciento de las mujeres sí quieren avanzar a un puesto de liderazgo superior.

Para crear culturas inclusivas que permitan el éxito profesional de las mujeres, las organizaciones deben centrarse en abordar los factores del lugar de trabajo que generan estrés, reducen el estigma y crean una cultura en la que las mujeres se sientan capaces de revelar los desafíos con su salud física y mental, apoyar los esfuerzos para equilibrar las responsabilidades laborales con compromisos fuera del trabajo y promulgar políticas que potencien la progresión profesional de las mujeres.

Archivado en