El director forestal y de fauna de la dependencia, Jorge Guerrero Salcedo, informó que la falta de alimento y su cercanía con las rancherías aledañas, pequeñas propiedades o perímetros suburbanos han originado estos ataques.
Señaló que osos, ejemplares de gato montés y pumas se han reportado en corrales de borregas y cabritos, e incluso a zonas serranas donde nacen equinos en perímetros de los municipios de Saltillo, Arteaga, Sabinas y Cuatrociénegas.
Los ataques de los depredadores se registraron en el transcurso de las últimas semanas, dijo, por lo que se recomienda a los productores reportar de inmediato cualquier incidente.
Lo anterior, agregó, para que personal de la Secretaría acuda a los sitios para determinar aquellas acciones que sean pertinentes y evitar más incursiones de animales silvestres a corrales o majadas.
Destacó que en ningún momento se recomienda atacar a los animales con armamento diverso, al considerar que “es mejor que aseguren sus corrales y tengan a disposición perros guardianes, ya que en caso de herir o matar a un depredador, podrían enfrentar problemas legales”.
Guerrero Salcedo indicó que en la serranía de Saltillo-Arteaga, en la región sureste, así como en comunidades alejadas de Sabinas-Carbonífera y Cuatrociénegas, Centro-Desierto, se reportaron ataques a cabritos y borregas.
Además, se tiene conocimiento de muertes de pequeños equinos que nacen en la serranía, donde son víctimas fáciles de los depredadores.
El funcionario recomendó a los productores que de contar con yeguas preñadas en sus hatos, acercarlas lo más posible a los corrales para evitar su mortandad por ese motivo.