Guevara Espinoza compareció hoy ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, donde uno de los temas fue la triangulación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) con empresas privadas, pero Guevara Espinoza argumentó que eso está en investigación y no se puede profundizar, lo cual molestó a los legisladores.
Alan Falomir Sáenz aseguró que los que manejen, aunque sea un peso público, deben estar sometidos a la transparencia y revisión de cuentas.
Ante Guevara, Falomir Sáenz dijo que le parece muy complicado que en seis meses de su gestión, la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de ello le surgió una pregunta: "Cuando termine en el cargo, espero que no ¿Cuántas carpetas de investigación va a tener, si en medio año ya tiene cuatro?"
Con esta cifra, consideró, la Secretaría de la Función Pública solamente va a trabajar para estar atendiendo las irregularidades de la Conade.
“Le pediría de la manera más atenta y respetuosa que, por estos seis meses de irregularidades, renuncie y tenga la honorabilidad de renunciar al cargo y regrese al de diputada”, dijo el diputado por Movimiento Ciudadano.
La respuesta de Guevara Espinoza fue que esas cuatro investigaciones ya estaban desde antes y que la SFP abrirá las carpetas que sean necesarias.
“En torno a su argumento de renuncia, lamento decirle que la suposiciones y supositorios no caben en un argumento así. Son suposiciones y presunciones, cuando se encuentren actos irregulares entonces podemos hablar”, declaró Guevara a la petición de Falomir Sáenz.
Luego de este intercambio, las participaciones fueron un diálogo amable y de respeto y la ex velocista comentó que “salgo como llegué: sin rencor y quiero trabajar con ustedes. Soy una mexicana comprometida. Mi llamado es que hagamos un cambio de fondo desde la ley y vamos a trabajar unidos”.
El legislador Ernesto Vargas Contreras, también en un resumen, le dijo a la dirigente deportiva que no le contestó varias preguntas, pero calificó su comparecencia de un ejercicio sano, porque concluyeron en compartir ideas para la mejora del deporte en el país.
“Queremos avanzar para que el deporte a nivel nacional crezca. Nadie le desea el mal a los atletas mexicanos. Usted cuenta con la ayuda de esta Comisión, quiero que se vaya con eso en mente”, le expresó Vargas, para poner fin a una sesión cercana a las cinco horas.